4 errores en la cocina que pueden provocar un incendio y no dejas de cometerlos

Con el aporte de Susan McKelvey, gerente de comunicaciones de la Asociación Nacional de Prevención de Incendios de Estados Unidos, te señalamos los errores que podrías estar cometiendo en la cocina y que pueden desatar un incendio

Cuáles son los errores en la cocina que pueden provocar un incendio.

Dejar encendido uno de los quemadores de la cocina, así no vayas a utilizarlos, es uno de los incomprensibles malos hábitos que podrías cometer. Crédito: Shutterstock

Tres de las precauciones estelares que debes mantener en casa, con el objetivo de evitar un incendio, son: vigilar cuidadosamente los quemadores de la estufa, tener instalado un detector de humo y colocar un extinguidor de fuego en un lugar estratégico. Pero aun así, expertos sugieren algunos errores que pueden provocar un accidente y que lastimosamente no dejas de cometerlos.

Susan McKelvey, gerente de comunicaciones de la Asociación Nacional de Prevención de Incendios de Estados Unidos, mencionó cuáles son estas fallas, que son perfectamente evitables.


4 errores en la cocina que pueden provocar un incendio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Dejar artículos inflamables cerca del fuego de la cocina

1

Cualquier paño de cocina, guante para sostener las ollas, material plástico o papeles, por mencionar algunos, son altamente sensibles al fuego. Así que jamás los vuelvas a dejar cerca de la llama que desprende la cocina.

De acuerdo a Susan McKelvey, este error se ubicó en «el segundo lugar entre las causas de incendios en la cocina y el cuarto en muertes y lesiones provocadas por este tipo de incidentes».

Cuando termines con cualquier artículo hecho de papel o plástico, bótalo inmediatamente.

«Mantenga todo lo que pueda quemarse, como paños de cocina, guantes de cocina, envases de alimentos y toallas de papel, al menos a 3 pies de distancia de la estufa y los electrodomésticos de cocina», enfatizó la experta.


Asumir que tu estufa eléctrica es libre de incendios

2

Las estufas de tecnología eléctrica están involucradas al menos en el 53% de los incendios de cocinas domésticas, además del 88% de las muertes y el 74% de las lesiones, precisó Susan McKelvey.

Incluso, «poseen un riesgo mayor de incendios en la cocina que las estufas de gas».

Esto significa que jamás asumas que tu estufa eléctrica es más segura que otras, porque es un grave error.


Poner los mangos de las ollas en dirección a ti

3

Es un curioso hábito que sueles cometer en la cocina, supuestamente para tener un agarre más fácil, sin embargo, un solo tropiezo puede causar un incendio.

Y en caso de que suceda, la emergencia te impide pensar y tomarás la olla o sartén caliente para llegarlo al fregadero. Aquí solo terminarás quemándote.

Susan McKelvey te recomienda que gires el mango hacia la parte trasera de la estufa, si no te gusta a los lados, pero jamás hacia tu cuerpo.

Asimismo, reitera: «Mantén una tapa cerca cuando cocine. Y si comienza un pequeño incendio de grasa, deslice la tapa sobre la sartén y apague el fuego».


Dejar quemadores abiertos

4

Sobre todo las personas mayores, solo sabrá Dios por qué lo hacen, tienden a dejar uno de los quemadores de la cocina con la llama encendida, pero es un simple vicio que pone en riesgo la cocina y toda la casa.

Una vez que hayas terminado de cocinar, apágalas de inmediato y asegúrate de que no queden giradas en dirección a liberar gas.

Y si vas a hervir agua, cocinar arroz o algún guiso, asegúrate de estar cerca de la cocina para supervisarlo todo. Olvídate de subir a tu habitación y muchos menos salir de casa «5 minutos» si vas a dejar un quemador encendido.

No está de más decir que los niños pequeños pueden girar las llaves de la cocina por curiosidad, liberando gas y exponiendo toda la casa a una explosión. Lo correcto es que les enseñes que la estufa no es para jugar y cuáles serían las consecuencias.

Y si tu pequeño tiene problemas para entender este tipo de precauciones en casa, ponles un seguro a las llaves para evitar accidentes.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain