Expertos en sueño revelan cuál es la mejor posición para dormir bien
Algunos expertos en medicina del sueño mencionaron cuál es la mejor posición para dormir bien y aquellas que, aunque te brinden comodidad, podrían dejarte malestares físicos por la mañana
¿Boca arriba? ¿De lado? ¿Boca abajo? ¿Con una almohada entre las piernas? Si bien algunos duermen como caigan en la cama, otros tienden a ser más ritualistas con su postura para dormir, alegando que solo así descansan profundamente. Pero alguna vez te has preguntado cuál es la posición más saludable.
La realidad es que no existe una respuesta definitiva, sino que depende hasta de tus condiciones de salud. Junto a otros especialistas, el doctor Sanam Hafeez, neuropsicólogo y director de Comprehend the Mind, una práctica de psicología en Nueva York, ofreció algunas sugerencias para que obtengas un sueño reparador.
Cuál es la mejor posición para dormir bien
A criterio del experto, la posición de espalda (boca arriba), costado (de lado), estómago y fetal están entre las mejores formas de dormir.
El doctor Devin Burke, fundador de Sleep Science Academy, recomienda la posición boca arriba. «Puede ayudar a mantener una alineación espinal neutra, lo que reduce el riesgo de desarrollar dolor de espalda y cuello», argumentó.
La manera correcta es con la cabeza ligeramente elevada, para ofrecerle «soporte adicional a la curva de la columna». Asimismo, elevar un poco el cuerpo ayuda a reducir los puntos de presión.
Pero esta postura también tiene sus contras, porque el doctor Sanam Hafeez señala que no es aconsejable si tienes problemas de reflujo gastroesofágico o apnea del sueño.
En este caso, asegura que tu mejor opción es dormir de lado. «Evita que la lengua bloquee la tráquea», agrega el doctor Devin Burke. «También es beneficioso para las personas con reflujo ácido, ya que puede evitar que el ácido del estómago regrese al esófago», reiteró.
¿Pero de lado izquierdo o derecho? El doctor Abhinav Singh, experto en revisión médica de Sleep Foundation y director médico del Sleep Center de Indiana, sugiere que sea de lado izquierdo. «Puede ser anatómicamente adecuado para reducir síntomas (de reflujo)».
Además, es la postura más cómoda durante el embarazo, a diferencia de dormir boca abajo.
¿Y cuál es la peor posición para dormir?
El doctor Devin Burke y el doctor Sanam Hafeez coinciden en que la peor posición para descansar es aquella donde duermes con el brazo debajo de la cabeza o la almohada.
«Reduce el flujo sanguíneo y ejerce presión sobre los nervios, lo que provoca sensaciones de hormigueo», señala el doctor Devin Burke.
También advierte que dormir en esta postura, boca abajo, eleva las probabilidades de sufrir dolor de cuello y de espalda, puesto que «dificulta mantener una columna neutra».
Por su parte, el doctor Sanam Hafeez enfatiza que dicha posición comprime los vasos sanguíneos y nervios en la zona de los hombros. «Podría provocar entumecimiento, hormigueo, malestar y tensión», sentenció.
Los expertos concluyen en que debes buscar tu posición más cómoda y preferida para dormir, incluso sentir la necesidad de cambiarla, pero debes mantenerte atento a cualquier síntoma doloroso que alguna pueda causarte.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.