¿Es realmente malo dormir con el teléfono en la cama? Médico lo aclara

La doctora Neha Narura, profesora clínica asistente de medicina en la Universidad de Stanford, aclara y explica cuán nocivo es dormir con un teléfono en la cama, un hábito que cada vez se hace más cotidiano

Dormir con el teléfono en la cama: ¿Es realmente malo?

Por motivos laborales, familiares o por simple "sensación de tranquilidad", hay quienes necesitan dormir con su teléfono a escasos centímetros de distancia. Crédito: Shutterstock

Al ser un objeto que prácticamente todos consideramos indispensable, dormir con el teléfono cerca es uno de los hábitos más comunes que se han adoptado. Incluso, hay quienes lo colocan bajo su almohada. Y por aquello de las radiaciones y las ondas electromagnéticas, la gran pregunta es cuán nocivo es mantenerlo en la cama cuando vas a descansar.

Cáncer, demencia digital, riesgo de derrame cerebral, estrés y hasta pesadillas, son algunas de las afecciones que se han puesto sobre la mesa, pero la doctora Neha Narura, profesora clínica asistente de medicina en la Universidad de Stanford, enfatiza en algo clave: ¡Nada está comprobado!

La experta aclara que la radiación no es algo que deba preocuparte cuando se trata de tu teléfono, incluso si lo metes en la cama a la hora de dormir.

«En este momento, en realidad no hay evidencia que respalde que la radiación que se emite desde los teléfonos inteligentes o las tabletas afecte nuestra salud a largo plazo», explica la doctora.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, señala que el tipo de radiación emitida por un teléfono o una tablet es muy diferente a la de, por ejemplo, un estudio de rayos X, que sí podría causar daños en el ADN.

«La radiación que emiten los teléfonos móviles es lo que llamamos ‘no ionizante'», que vemos emitida por microondas, teléfonos inteligentes y cosas así, pero no tenemos evidencia concreta en este momento que demuestre que tiene efectos a largo plazo o efectos nocivos en nuestra salud», reiteró.

Sin embargo, señala que tampoco existen pruebas científicas que demuestren que dormir con tu teléfono no cause daño. De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó el hábito como «posible carcinógeno humano».


La luz emitida por la pantalla del teléfono sí tiene efectos perjudiciales

Además de afectar significativamente la vista, si no ajustas la intensidad de la pantalla, o te acercas demasiado a ella, la luz emitida por los teléfonos inteligentes también perturba tu capacidad para conciliar el sueño.

«Ha habido mucha evidencia que muestra que las personas que usan sus teléfonos justo antes de acostarse o en la cama, son más propensas a dormir de manera insuficiente o de mala calidad, en comparación con aquellos que guardan sus teléfonos una o dos horas antes de acostarse», explicó.

La razón responde a que los teléfonos exigen una mente activa para usarlos, lo que «provoca una sensación de vigilia y alerta«. Por supuesto, esto no es ideal cuando intentas dormir o relajarte.

«La estimulación que proviene de tener un teléfono a tu lado, incluso si lo usas durante cinco minutos, te mantiene en ese estado activo de excitación, que puede afectar el sueño», sentenció la doctora Neha Narura.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain