5 riesgos para la salud de tener alfombra en casa

Las alfombras se usan en muchas casas como elementos decorativos o como piso en general

riesgos para la salud de tener alfombra

Las alfombras atrapan polvo, suciedad, caspa de mascotas y alérgenos, creando un ambiente que puede exacerbar afecciones respiratorias como el asma y las alergias, lo que provoca dificultades respiratorias y malestar, especialmente en personas con sensibilidades. Crédito: Pexels

Las alfombras se usan en muchas casas como elementos decorativos o como piso en general. Sin embargo, su uso podría conllevar algunos riesgos para la salud, te decimos 5 de ellos.

Son bonitas, crean espacios acogedores y son ideales para niños y ancianos por ser superficies menos duras para caminar. Asimismo, suelen ser una opción más rentable a la hora de remodelar tu hogar.

No obstante, no todo es color de rosa, las alfombras pueden provocar una serie de síntomas graves, que pueden afectar incluso a quienes gozan de mejor salud.

Considera estos aspectos si tienes alfombra en tu casa o muchas alfombras decorativas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Podría exponerte al humo de tercera mano

Si te estás mudando a un nuevo lugar y tiene alfombra, puede representar un riesgo al exponerte al humo de tercera mano de los antiguos inquilinos o propietarios.

El humo de tercera mano se refiere a la nicotina residual y otras sustancias químicas peligrosas que contaminan el ambiente interior después de fumar. Se trata del olor persistente en la ropa o los espacios de una persona que fuma una cajetilla de cigarrillos al día, o al registrarse en una habitación de hotel limpia, pero apta para fumadores.

Los investigadores hallaron que las concentraciones de sustancias químicas tóxicas que persisten en ambientes interiores donde se han fumado cigarrillos pueden exceder las pautas de riesgo del Estado de California, lo que significa que los no fumadores pueden estar expuestos a riesgos para la salud al vivir en espacios contaminados.


2. Atrapan alérgenos y contaminantes

La doctora Naheed Ali aseguró a Best Life que las alfombras viejas o en mal estado también pueden atrapar alérgenos y contaminantes, lo que puede comprometer la calidad del aire en su hogar.

Las alfombras atrapan polvo, suciedad, caspa de mascotas y alérgenos, creando un ambiente que puede exacerbar afecciones respiratorias como el asma y las alergias, lo que provoca dificultades respiratorias y malestar, especialmente en personas con sensibilidades.

Por ello, aseguró que es fundamental mantener rutinas de limpieza adecuadas para evitar la acumulación de partículas potencialmente dañinas en las fibras de la alfombra.

3. Pueden ser caldo de cultivo de moho

Ali explicó que si la humedad no se controla eficazmente, puede filtrarse en las alfombras, proporcionando un caldo de cultivo para el moho y los hongos, que liberan esporas en el aire, lo que puede provocar problemas respiratorios y reacciones alérgicas cuando se inhalan.

4. Contendrían sustancias químicas nocivas

Durante la fabricación e instalación de los textiles de las alfombras hay productos químicos que pueden causar problemas de salud.

Los expertos advierten que pueden liberar compuestos orgánicos volátiles (COV) al aire. La exposición a altos niveles de COV puede provocar una variedad de problemas de salud, desde irritación de ojos y garganta hasta síntomas más graves como dolores de cabeza, mareos e incluso daño a órganos en casos extremos.

5. Propagarían gérmenes y bacterias

A través de tus zapatos, tus mascotas, niños y una variedad de otras fuentes pueden llegar una cantidad de gérmenes y bacterias a tus espacios.

Además, no se suelen limpiar de la manera adecuada.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain