6 cosas que nunca debes decir a una persona con depresión
La psicoterapeuta Jennifer Gerlach afirmó que hay 6 cosas que son formas problemáticas comunes en las que las personas a veces reaccionan cuando alguien está pasando por depresión
La depresión es real. Ese sentimiento de tristeza que con nada se desvanece y que incluso puede limitar a la persona que lo padece de hacer actividades básicas, como la higiene personal. Si tienes un amigo con depresión, hay 6 cosas que nunca debes decirle.
Puede parecer natural querer destacar las cosas positivas en la vida de una persona que está deprimida, pero hay una línea muy delgada entre eso e invalidar su dolor.
Lamentablemente, no hay una materia que nos den a todos en el colegio que vaya de salud mental y empatía. Desde esa ignorancia sobre las dificultades que pueden enfrentar las personas con ansiedad y depresión es natural creer que estar deprimido se trata de algo que genera una emocionalidad, como es el caso de la ira y la tristeza, una reacción.
A propósito de ello, la psicoterapeuta Jennifer Gerlach, especializada en psicosis, trastornos del estado de ánimo y salud mental de adultos jóvenes, afirmó en su columna para Psychology Today que si bien en algunas situaciones podemos no saber qué decir, hay 6 cosas que nunca deberías mencionar a una persona con depresión y son formas problemáticas comunes en las que las personas a veces reaccionan cuando alguien está pasando por algo.
1. “No tengo tiempo para esto”
Si una persona, amigo o familiar te ha confiado el hecho de que está pasando por un momento difícil y solicita tu ayuda o apoyo, puede ser toda una responsabilidad.
Gerlach expuso que no tienes, y mucho menos si no quieres, que cambiar tu agenda en función de la persona que se encuentra en esta situación.
“Tu amigo no está tratando de ser una carga para ti. La depresión no es una elección. Aun así, no se puede esperar que seas todo para todas las personas en todo momento”, indicó.
En cambio, propuso empatizar, decir que tienes compromisos que honrar y preguntar si van a estar bien.
La experta advirtió que siempre se debe compartir la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 9-8-8, que te vincula con un equipo de profesionales de la salud mental que realmente están ahí para ayudar. Además, tienen chat y mensajes de texto.
2. “Deja de manipularme”
La psicoterapeuta explicó que no tienes que hacer nada para cambiar la situación de alguien. Solo el hecho de escuchar, estar con alguien en lo que está viviendo, tiene mucho poder.
Pero en la desesperación de ser escuchados que tienen los pacientes depresivos, las personas alrededor pueden sentirse manipuladas.
Intenta en esos casos decir algo como: no puedo cambiar tu situación, pero estoy aquí para escucharte.
3. “Podemos hablar en cualquier momento. Incluso a las 3 de la madrugada. Todo el tiempo que quieras”
Querer estar para un amigo o familiar con depresión parece un gesto amable, pero no tener límites puede ser contraproducente, porque genera resentimiento y agotamiento.
Gerlach explicó que cuando alguien realmente está pasando apuros, es posible que necesite más ayuda de la que puedes brindarle. En función de ello, es mejor alentarle a buscar ayuda profesional, y contactar líneas de crisis y grupos de apoyo, por donde puedes hablar con alguien en cualquier momento.
4. “Deberías estar agradecido”
Decirla a una persona deprimida que debería estar agradecida es invalidante y desdeñoso. Es prácticamente como decir que fueron tontos al permitirse llegar a ese punto.
Si bien la forma en que pensamos sobre las cosas ciertamente influye en nuestro estado de ánimo, aprender a cambiar la forma en que pensamos sobre ellas para mejorar el estado de ánimo no es como encender un interruptor.
En cambio, puedes reconocer su situación y preguntarles qué necesitan de ti. Nuevamente, capaz solo quieran que los escuches.
5. “No puedo ayudarte con esto”
Las personas normalmente no tenemos las herramientas para atender crisis depresivas, y tampoco deberíamos tenerlas, pero, con un poco de empatía, sí puedes sugerirle buscar ayuda profesional.
6. “Piensa cómo tu situación está afectando a los demás”
La depresión de tu amigo podría estar afectándote y a los demás. Sin embargo, nadie elige tener depresión, así como nadie elige tener asma o una enfermedad cardíaca.
“Probablemente, no le dirías esto a tu amigo que vive con cáncer, incluso si su cáncer fuera duro para ti. No es su culpa. Las personas que experimentan depresión a menudo se sienten como un problema para quienes las rodean”, indicó.
También te puede interesar: