«Me levanto muchas veces a orinar durante la noche»: qué hacer para atender la nicturia

La Cleveland Clinic define la nicturia como un problema que afecta el sueño, y en consecuencia la calidad de vida de las personas, especialmente de los adultos mayores

nicturia

Hay dos causas principales que pueden dar origen a la nicturia: la disminución de la capacidad de la vejiga y/o una mayor producción de orina. Crédito: Pexels

En promedio, ¿cuántas veces te levantas para ir al baño durante la noche? Si tu respuesta supera al número dos, puede que tengas nicturia, es decir, la necesidad de despertarte para orinar más de una vez en tu tiempo predeterminado para el descanso.

La Cleveland Clinic la define como un problema que afecta el sueño, y en consecuencia la calidad de vida de las personas, especialmente de los adultos mayores.

Se estima que tres de cada cinco personas mayores de 70 años la sufren, aunque también se puede dar en edades más tempranas. Y afecta por igual a hombres y mujeres, reseñó la BBC.

Hay dos causas principales que pueden dar origen a la nicturia: la disminución de la capacidad de la vejiga y/o una mayor producción de orina.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La capacidad de la vejiga es de entre 300 y 600 ml y puede disminuirse por alguna alteración anatómica, en el caso de los hombres puede ser por una hipertrofia benigna de la próstata, y en mujeres, por obesidad y prolapso de órganos pélvicos.

De la misma manera, las infecciones del tracto urinario, la cistitis o el síndrome de la vejiga hiperactiva pueden desempeñar un rol. Incluso el uso de algunos fármacos pueden llevar también a una mayor producción de orina.

Qué hacer para atender la nicturia

1.Cambios en el estilo de vida: puedes probar reducir el consumo de líquidos 4-6 horas antes de acostarse, evitar el alcohol y la cafeína por la noche, dejar de fumar y perder peso si hay sobrepeso u obesidad.

2. Tratar enfermedades subyacentes, como diabetes o enfermedad cardíaca.

3. Modificar horarios de tratamientos farmacológicos, diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Habla con el profesional de la salud a cargo de tu historia particular.

4. Comenzar tratamiento de suelo pélvico y el entrenamiento de la vejiga con fisioterapeutas puede ser útil para enseñar a controlar mejor la micción.

5. Acudir al médico si ninguna de las medidas anteriores funcionan, debido a que hay fármacos para tratar la producción de mayor cantidad de orina durante la noche.

Considera que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas que no duermen lo necesario son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer, a mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad.

También te puede interesar



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain