¿Qué pasa si bebes gaseosa dietética todos los días?
Se trata de una bebida dulce, gaseosa e hiperpalatable
Hay personas a las que simplemente no les gusta el agua y prefieren otro tipo de bebidas para tomar a lo largo del día y acompañar sus comidas. Una muy común es la gaseosa, en particular la de dieta es preferida por aquellos que prefieren evitar el azúcar, pero ¿qué pasa si la bebes todos los días?
Se trata de una bebida dulce, gaseosa e hiperpalatable. En consecuencia, muy adictiva. Todos estamos al tanto de que su consumo habitual no es de lo más recomendable. Sin embargo, al igual que con otras drogas, como el cigarrillo y el alcohol, son socialmente aceptadas, de venta libre y cada quien está dispuesto a asumir las consecuencias de su vicio (¿o no?).
Lo más peligroso de estas bebidas es que son de venta libre incluso para los niños, ¿si algo es apto para un infante, no debería ser tan malo tampoco? (¿O sí?)
Las gaseosas no son saludables en ninguna presentación, incluso si son “libres de azúcar”, porque los endulzantes químicos que ocupan las industrias para lograr ese deseado sabor tampoco han demostrado ser buenas en lo absoluto.
El aspartamo es un endulzante artificial que se usa comúnmente en bebidas gaseosas sin azúcar. Recientemente, un grupo de investigación afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como «posiblemente cancerígeno».
Incluso, se sabe que el edulcorante artificial de las gaseosas de dieta incita a que las personas con sobrepeso y las mujeres tiendan a comer mayor cantidad de calorías luego de beberlas, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.
El refresco te envejece, literalmente. Las personas que beben más bebidas azucaradas tiene telómeros más cortos (secciones de ADN al final de los cromosomas) dentro de sus glóbulos blancos, algo que se relaciona con una menor longevidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas.
Asimismo, hemos escrito sobre cómo danarían la función cerebral de tu hijo durante una edad escolar, ya que en el estudio publicado en la revista Nutrients se relacionó su consumo con un peor desempeño en evaluaciones de la función ejecutiva: la memoria de trabajo y la capacidad de organizarse; además de indicadores sobre qué tan bien los niños podían controlar sus emociones, por lo que monitorearon sus comportamientos.
¿Qué pasa si bebes gaseosa dietética todos los días?
Entonces, más allá de tratar de convencerte por qué podría ser tan malo, mejor seamos prácticos y a continuación te decimos ¿qué pasa si bebes gaseosa dietética todos los días?
Puede que pierdas peso
No te dejes llevar por el intertítulo, si bebes refresco de dieta puede que pierdas peso en comparación con la gaseosa tradicional. Su consumo se relaciona con una reducción del peso corporal, el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal, especialmente entre las personas obesas, según datos publicados en JAMA Network Open.
Podrías ganar peso
De nuevo, no te dejes llevar por el intertítulo. Si bebes refresco de dieta puede que ganes peso, por lo que ya mencionamos de que aunque su aporte de calorías es menor, pueden incitarte a consumir más alimentos poco nutritivos.
Podría ser cancerígeno
La investigación del grupo de investigación afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) halló que el aspartamo y el acesulfamo estaban asociados con un mayor riesgo de cáncer y se observaron mayores riesgos de cáncer de mama y cánceres relacionados con la obesidad, ya que su consumo podría producir una división y crecimiento descontrolado de las células.
El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios, otro grupo de investigación afiliado a la OMS mantiene la recomendación de hasta 40 mg de aspartamo por kilogramo de peso corporal al día.
Pero tener ese tipo de referencias te puede dejar en las mismas, sobre cuánto refresco es seguro tomar al día. Una lata de soda de dieta generalmente contiene 200 mg de aspartamo, es decir, mucho menos de lo que creerías.
Puede ayudarle a controlar su nivel de azúcar en la sangre
Las personas que tienen diabetes, pero les gustan los refrescos, pueden encontrar que los refrescos dietéticos son una buena opción, si son moderados al tomarlo. Esto considerando que antes optaran por refrescos regulares.
Tendrías huesos más débiles
Las gaseosas oscuras se relacionan con efectos adversos sobre la densidad mineral ósea, debido a la ingesta excesiva de ácido fosfórico en los refrescos crea desequilibrios en las proporciones minerales que están relacionados con la osteoporosis y las fracturas. Puede ayudarle a controlar su nivel de azúcar en la sangre
Te sentirás con más energía
La mayoría refrescos dietéticos contienen cafeína, lo que puede estimular a las personas cuando se sienten letárgicas.
Por esta misma razón se desaconseja su consumo en las horas antes de ir a la cama.
También te puede interesar: