Hacks para estar mejor: frijoles negros para recuperar el color de tus jeans

Si tienes jeans desteñidos, te regalamos un insólito truco para recuperarles el color con un puñado de frijoles negros

Cómo recuperar el color de tus jeans usando frijoles negros.

Los frijoles negros, también llamados caraotas, funcionan como pigmentos naturales y podrían darte una buena mano para recuperar el color de tus jeans. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te compartimos algunos tips para limpiar y mantener tus jeans como nuevos, pero en nuestra sección de «Hacks para estar mejor» hoy te traemos un truco tan efectivo como tal vez «absurdo»: frijoles negros para recuperarles el color.

Si tienes jeans viejos que estabas a punto de tirar o quizás convertirlos en trapos de limpieza, lo mejor es que hagas un último intento. Los frijoles negros, también llamados caraotas, funcionan como pigmentos naturales y en este caso podrían darte una buena mano.

¿Has notado cómo queda el agua después de remojar estos granos? Pues ese es el efecto que queremos lograr con tus jeans, gracias a su contenido de «antocianinas», responsables del color de la cáscara, según reseña un estudio publicado en la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Aclarado ese detalle científico… Manos a la obra:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo recuperar el color de tus jeans usando frijoles negros

Para este divertido truco, vas a necesitar: medio kilo de frijoles negros, unos cuatro litros de agua y dos más que emplearás posteriormente, y 50 gramos de sal.


Paso 1

Como si fueses a preparar un delicioso almuerzo de frijoles negros, primero ponlos a remojar en una olla, en los cuatro litros de agua, durante aproximadamente 6 horas.

Cada par de horas chequea las caraotas y agrega más agua si ves que ha reducido la cantidad. La idea es que siempre estén sumergidas.


Paso 2

Pasado el tiempo, cuela los frijoles negros y reserva el agua, que es tu ingrediente «secreto».

Asimismo, aprovecha el remojo de las caraotas para cocinarlas y resolver tu almuerzo del día. Esta es la razón por la que siempre debes remojarlas primero antes de prepararlas.


Paso 3

Ahora hierve los otros dos litros de agua que habías reservado, agrega los 50 gramos de sal y apaga el fuego luego que se disuelva.

Seguidamente, vierte esa agua en una cubeta e introduce los jeans que quieres teñir. Una vez que se enfríe el agua, sácalos y aprovecha el agua para regar las plantas, lavar el patio o descargar el sanitario.


Paso 4

Ahora vuelve a meter los jeans en la cubeta y ahora sí agrega el agua oscura que dejaron los frijoles negros cuando los remojaste.

Vas a dejar los jeans sumergidos en esa agua durante toda la noche o aproximadamente 8 horas.


Paso 5

Y finalmente, pasado el tiempo, saca los jeans de la cubeta, lávalos con agua caliente y permite que se sequen al sol.

Notarás la diferencia de inmediato y te recomendamos que planches la prenda para fijar el teñido.

Limítate a usar este truco únicamente con jeans viejos y desteñidos. No es aconsejable que emplees la técnica con prendas de telas más delicadas y tampoco con jeans nuevos, por ejemplo, que quieras llevarlos de azul a negro, porque no funcionará y podrías alterar la calidad de la ropa cuando es nueva.


En esta nota

Hacks para Estar Mejor
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain