¿Por qué debemos remojar las legumbres antes de cocinarlas?

Este proceso, además de que te ayudará a que se ablanden más rápido estos alimentos, para cocinarlos mejor; hará que después de comerlos no te caigan mal

Estos alimentos son ricos en proteína. / Foto: Freepik.

Estos alimentos son ricos en proteína. / Foto: Freepik.

Las legumbres o granos, como se conocen en algunos países, son súper beneficiosos para nuestro organismo por sus importantes cantidades de proteína, vitaminas y fibra. No obstante, muchas personas suelen evitar este alimento por lo laborioso de su preparación, algunos no saben o no tienen el tiempo para ello; y otras porque tienden a sufrir de gases al comerlos.

Pero si nos organizamos un poco, estas dos razones por las cuales se han dejado de comer legumbres pueden pasar a la historia, aprendiendo a remojarlas antes de cocinarlas el tiempo que cada una de las especies de este tipo de alimento necesita.

Y es que al remojar las legumbres por varias horas, las membranas de la piel se disuelven y liberan los oligosacaridos, causantes de las flatulencias, facilitando la digestión. Asimismo, este proceso hará que se ablanden para que su cocción sea más rápida.

Pasos para remojar las legumbres

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Con excepción de las lentejas, todas las legumbres deben remojarse desde la noche anterior de la cocción, pero no más 12 horas, porque en lugar de ablandarse más podrían empezar a perder su sabor.

Si se le ha olvidado remojar las legumbres y necesita cocinarlas ese día, la recomendación es colocar tres partes de agua por una parte de la legumbre a cocinar en el fuego con la olla tapada; luego de dejar hervir durante 3 minutos, deberá apagar las llamas y dejar reposar durante una hora. Luego escurre y cocina como de costumbre.

Datos sobre las legumbres a tomar en cuenta

  • Todos los granos, a excepción de los garbanzos, deben cocinarse en agua sin sal hasta que ablanden.
  • Si es necesario añadir agua durante su cocción, deber estar caliente para evitar que se interrumpa la ebullición y las legumbres queden duras.
  • Si el guiso de los granos resulta salado, se añaden dos trozos de papa pelada para que absorban parte de la sal, y se retiran antes de servir.
  • A la hora de calcular cantidades, hay que tener en cuenta que durante la cocción los granos aumentan hasta tres veces su tamaño.

Para conservar bien los granos

Cuando los granos están viejos o mal conservados, puede ser más difícil que ablanden, por lo cual es importante que tomes notas de estos consejos:

  • Es importante almacenar los granos en frascos de cristal y alejarlos del sol para que no se afecten su sabor y contenidos nutritivos.
  • Con una cabeza de ajo entera dentro del recipiente donde se guarda los granos, se evita la aparición de gorgojos o coquitos.

Beneficios nutricionales de las legumbres

  • Por sus cantidades de proteínas, las legumbres son sustitutos ideales de las carnes.
  • Gracias a su elevado contenido de fibra, resultan beneficiosas para el sistema digestivo.
  • Contienen también sales minerales, hierro y vitaminas en altas cantidades.
  • Especialista en nutrición recomiendan el consumo diario de granos debido a que aportan el 90% de las proteínas que necesita el cuerpo humano.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain