6 cosas que debes saber de cuando tu bebé comienza a sonreír

El pediatra Mark Gettleman dijo que las primeras sonrisas de los bebés no son intencionales ni en respuesta a nada, sino movimientos espasmódicos como los de sus manitas o piernas

bebé comienza a sonreír

Las sonrisas reales de los bebés, que son sinónimo de simpatía, comienzas entre las 6 y 12 semanas. Ya no son meros reflejos, sino que indica mejoras en el desarrollo social, emocional y visual. Crédito: Pexels

Un gesto a medias mostrando unas encías sin dientes de parte de tu bebé puede ser sumamente emocionante, ¿es una sonrisa? ¿Califica como tal? Te decimos 6 cosas que debes saber de cuando tu bebé comienza a sonreír.

Las sonrisas son parte de la comunicación no verbal que tenemos y entendemos los humanos. Son sinónimo de felicidad, alegría y simpatía. La extrapolamos a nuestras mascotas para atribuirles esas características y queremos que los bebés las muestren cuando comparten con nosotros.

Este tipo de expresiones se convierten en hitos emocionantes para los padres o cuidadores y la familia en general. Sin embargo, no todo es lo que parece. Por eso, debes estar al tanto de estas 6 cosas que debes saber de cuando tu bebé comienza a sonreír.

1. Tu bebé sonríe desde antes de nacer, pero es un reflejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Desde antes de que naciera, tu bebé probablemente sonrió en tu vientre. El pediatra Mark Gettleman dijo al portal Parents que estas primeras sonrisas no son intencionales ni en respuesta a nada, sino movimientos espasmódicos como los de sus manitas o piernas.

2. Las sonrisas reales comienzan entre las 6 y 12 semanas

Las sonrisas reales, que son sinónimo de simpatía, comienzas entre las 6 y 12 semanas. Ya no son meros reflejos, sino que indica mejoras en el desarrollo social, emocional y visual.

Además, comienzan a ser muestras de cariño. Estas ocurren en respuesta a algo, como ver la cara de un padre o escuchar la voz aguda de un hermano, y son consistentes en tiempo.

“Serás el destinatario de la mayoría de las sonrisas de tu bebé, pero también intercambiarán sonrisas con otros”, expresó el pediatra.

3. Qué funciones ha desarrollado tu bebé para poder sonreír

La sonrisa real por parte de un bebé es signo de su desarrollo. Lo principal es que su visión ha mejorado porque son capaces de reconocer caras.

Asimismo, sus cerebros y sistemas nerviosos han madurado lo suficiente como para eliminar las sonrisas reflejas y ahora son conscientes de que sonreír les permite conectarse con los demás.

Desarrollan la capacidad de saber que sus sonrisas sin dientes son un recurso de empatía con las personas que están a su alrededor.

“Sonreirán para expresar placer, entusiasmo, satisfacción y felicidad”, indicó.

4. El contacto visual y la sonrisa

Las sonrisas, como ya dijimos, pasan a ser el resultado de que los bebés comienzan a ver los rostros de sus cuidadores. Se espera que mantengan el contacto visual con esas fuentes de estimulación, pero si no ocurre hay que considerar un factor en particular.

Gettleman explicó que el contacto visual puede ser abrumador para algunos bebés y les lleva más tiempo mirar directamente a la cara de sus padres durante más tiempo.

Eso sí, siempre que tengan menos de 6 meses de edad. Si tu bebé no mantiene su mirada a los 6 meses puede indicar un problema y hay que consultar con el pediatra.

5. Cómo promover las sonrisas de tu bebé

Habla con tu bebé seguido y dales tiempo para que “respondan”; busca el contacto visual para que aprendan a identificarte; sonríeles lo más posible; haz el tonto con él o ella, imita sonidos, haz caras, imita sonidos de animales, o haz el conocido Peek-A-Boo.

6. ¿Qué pasa si un bebé no sonríe?

Los bebés pueden tener hasta los tres meses sin sonreír, si después de ese tiempo continúa sin hacerlo, hay que acudir al médico para determinar la causa.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain