Quiero cambiar de pastillas anticonceptivas: cómo hacerlo sin riesgo de embarazo

Si deseas cambiar de pastillas anticonceptivas, es necesario que sigas un método seguro y no hacerlo a la ligera, de modo que puedas reducir el riesgo de un embarazo no deseado

Cuál es el método correcto para cambiar de pastillas anticonceptivas y no quedar embarazada.

Procura que tus pastillas anticonceptivas nuevas mantengan los mismos componentes activos, aunque es tu médico quien va a determinarlo. Crédito: Shutterstock

Cambiar de pastillas anticonceptivas es más frecuente de lo que imaginas, cuando sientes que no te están cayendo bien o experimentas efectos secundarios. Algunos dicen que hasta pueden engordarte. Pero existe una metodología correcta para hacerlo, de modo que no corras el riesgo de embarazo durante la transición de unas píldoras a otras.

Según el equipo de expertos de Tua Saúde, el cambio debe producirse (preferiblemente) al día siguiente de haber terminado la última pastilla del blíster que tomas actualmente.

Esto sin contar las píldoras de placebo, también conocidas como componentes inactivos. En este caso debes omitirlas y comenzar las nuevas pastillas anticonceptivas.

Si decides tomarte el placebo, también es válido, y deberías empezar las nuevas píldoras al día siguiente de consumir el último componente inactivo. No es lo más recomendable si quieres reducir el riesgo lo máximo posible, pero tampoco indica que quedarás embarazada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A través de este proceso, cualquier ginecólogo o especialista en el área no te indicará abstenerte de relaciones sexuales. Pero si quieres mantener tu cabeza fresca y relajada, puedes evitar la sexualidad por unos días (al menos el coito vaginal) o pedirle a tu pareja que se coloque un preservativo.


No tomes cualquier pastilla anticonceptiva, mejor que te receten una opción

Si tienes el objetivo de cambiar tus pastillas anticonceptivas, porque quieres sentirte mejor, e incluso más segura con un nuevo tratamiento, lo lógico es que acudas con un ginecólogo.

En el mercado puedes encontrar otro tipo de píldoras, seguramente efectivas, pero no las que se adecúan mejor a tu cuerpo, a tus hormonas y a tu ciclo menstrual. Por tal motivo, es fundamental que sean recetadas por un especialista.

Lo mismo sería si quieres cambiar las pastillas anticonceptivas por las inyecciones, el Dispositivo Intrauterino (DIU) u otro método seguro. Es un ginecólogo quien debe determinar cuál es la opción más aconsejable para ti, dándote a conocer los pros y contras de cada alternativa.

Te puede interesar:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain