Qué son las «siestas de astronauta»: pueden mejorar tu rendimiento hasta en un 34%
La llamada "siesta del astronauta" marca un tiempo preciso para cumplirla, de modo que al despertar puedas elevar tu rendimiento físico y cognitivo
Quizás piensas en un sueño que te lleva a las estrellas o que giras alrededor de la luna, pero no, las «siestas de astronauta» son llamadas así porque forman parte de un estudio realizado por la NASA. Este indica que a través de dichas siestas puedes mejorar tu rendimiento hasta en un 34%, después que despiertas.
El hábito de tomarlas a diario, o los días que realmente puedas, te liberan del estrés y cansancio durante una jornada muy ajetreada. Es básicamente una corta siesta para recobrar energías y continuar con tus deberes, pero la clave para que sea exitosa está en el tiempo.
Cuando quieres dormir durante un rato, normalmente expresamos: media hora, una hora, 15 minutos e incluso más corto, unos 5 minutos. Pero la «siesta de astronauta» marca un tiempo preciso, que según los resultados de la investigación, son perfectos para lograr el objetivo de descansar.
Cuánto tiempo dura la «siesta de astronauta»
La NASA precisa que el tiempo suficiente para «reiniciar» tu cuerpo es de 26 minutos, logrando que puedas despertar más activo: un rendimiento mejorado en un 34% y un estado de alerta que alcanza el 54% para afrontar lo que resta del día.
Otro truco que puedes aplicar a tu «siesta de astronauta» es la de tomarte una taza de café justo antes de acostarte, puesto que la cafeína comenzará a hacer efecto cuando te despiertes. De este modo, mejorarás la atención, tu rendimiento cognitivo y te sentirás más activo.
Los autores de la investigación consideran que la «siesta de astronauta» debes cumplirla entre 1:00 y 3:00 de la tarde. Ellos argumentan: «Es el horario en que tu cuerpo lo aprovecharía más y te lo agradecerá después de largas horas de trabajo».
Considera la forma en que tomas tu «siesta de astronauta»
Si bien la investigación no especifica si debes dormir en una cama, sofá o silla, el lugar que eliges para tu «siesta de astronauta» también indica la calidad de la misma. Esto significa que aproveches tus 26 minutos en un lugar cómodo, preferiblemente una cama.
De acuerdo a expertos, un sofá no es opción adecuada para dormir, ni siquiera para una siesta. Y si estás en la oficina, quizás tu silla sea lo suficientemente cómoda para cumplirla, de lo contrario, en lugar de hacerte un favor, estarás ganándote un buen dolor de espalda y/o de cuello.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.