5 formas poco conocidas para refrescarte en altas temperaturas

La doctora Ainsley Hawthorn, experta internacional en estudios sensoriales, compartió 5 formas poco usuales de refrescarte en esos días de calor intenso

formas poco conocidas para refrescarte

Puede parecer poco natural, porque en días de calor uno piensa en limonadas, granizados y helados, pero no deberías apartarte del té, el café ni las demás bebidas calientes, que pueden enfriarte más rápido. Crédito: Pexels

Cuando llega la temporada de verano y las olas de calor, puede ser complejo lidiar con las altas temperaturas, por lo que encendemos todos los mecanismos de enfriamiento disponibles, aires acondicionados, ventiladores e incluso trucos caseros para enfriar el aire que circula, pero hay 5 maneras poco conocidas, y valdría también la pena decir “poco convencionales”, para refrescarte.

Las temperaturas en el mundo cada vez suben más, y cada vez las noticias advierte de forma frecuente sobre olas de calor, un período de dos días o más que a menudo se combina con una humedad excesiva.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más de 618 personas mueren cada año en los Estados Unidos por complicaciones relacionadas con las altas temperaturas.

Mantener una temperatura corporal central entre 97° y 100°F (Entre 36.1° y 37.8°C) es esencial para la salud humana y nuestro cuerpo tiene dos formas naturales de refrescarnos cuando sube la temperatura: la vasodilatación y la transpiración.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, en ocasiones las temperaturas son tan extremas que dichos mecanismos se quedan cortos. En consecuencia, debemos prender los aires acondicionados, beber mucho líquido, evitar el esfuerzo y usar ropa transpirable.


Pero, la doctora Ainsley Hawthorn, experta internacional en estudios sensoriales, compartió en su columna para Psychology Today 5 formas poco usuales de refrescarte en esos días de calor intenso.

1. Optar por bebidas calientes en lugar de las frías: puede parecer poco natural, porque en días de calor uno piensa en limonadas, granizados y helados, pero no deberías apartarte del té, el café ni las demás bebidas calientes, que pueden enfriarte más rápido. Lo que ocurre es que cuando los termorreceptores en el estómago detectan el calor, aumentan la producción de sudor, lo que hace que la temperatura de la piel baje más rápidamente. En especialmente útil en ambientes con humedad relativamente baja, donde el sudor puede evaporarse por completo.

2. Aplicar frío en los puntos de pulso: poner un paño frío, o fríopack sobre los lugares donde pueda sentir fácilmente su pulso, como las muñecas, el cuello, la parte interna de los codos o las sienes, puede ayudar a tu cuerpo a descargar el calor. Lo que ocurre es que en estos puntos, la sangre que fluye a través de ellas se enfríe de manera más eficiente antes de regresar al centro del cuerpo.

3. Descalzarte: Las plantas de los pies tienen vasos sanguíneos especializados, llamados anastomosis arteriovenosas (AVA), que juegan un papel importante en la disipación del calor corporal, por lo que es conveniente ir descalzo o meterte en un estanque.

4. Comer menos proteínas: las proteínas son más complicadas de digerir que los carbohidratos, por lo que tu cuerpo tiene que gastar energía extra para descomponerlas. Esta energía se transforma en calor.

5. Prefiere las frutas y verduras: son fáciles de digerir y tienen un alto contenido de agua, lo que le proporciona a su cuerpo líquido que puede convertirse en sudor.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain