Filofobia: 2 razones por las que podrías sentir miedo a enamorarte, según expertos
La psicóloga Sandra Farrera, especialista en terapia de pareja y miembro de Top Doctors, explicó los dos motivos que te llevan a desarrollar filofobia y cómo inicias un mecanismo de defensa mental para alejarte de cualquier persona de la que pudieras enamorarte
En un artículo anterior, te contamos cómo saber si estás padeciendo de filofobia, que se define como el miedo intenso o irracional a enamorarte de otra persona. Sin embargo, es aún más importante que conozcas cuáles son las razones que te llevan a esa fobia, y de acuerdo a una experta, al menos existen dos que son determinantes.
La psicóloga Sandra Farrera, especialista en terapia de pareja y miembro de Top Doctors, añadió al concepto de «filofobia» que te incita a activar «mecanismos de defensa para alejarte» de esa persona de la cual te estarías enamorando.
«Esto sucede porque, al igual que nuestro cuerpo se tensa en situaciones en las que se siente amenazado, las personas con filofobia activan este sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar», detalla la experta.
Las 2 razones por las que podrías sufrir de filofobia
La más evidente: un fracaso amoroso
1
Cuando vives una relación de pareja donde hubo maltrato físico, psicológico o ambos, infidelidades, engaños y humillaciones, es completamente normal que empieces a desarrollar filofobia, sobre todo si era tu primera experiencia en asuntos amorosos.
Allí también pueden mezclarse lo sexual, siendo muy difícil alejarte de una persona que, si bien no te conviene, es muy buena en la cama.
El fracaso amoroso no ocurre después de la ruptura, sino antes de la propia relación, debido a las decisiones que tomaste, y durante la relación, porque no supiste cómo escapar de ella hasta que fuiste pisoteado sentimentalmente.
Todo esto te conduce al miedo irracional a enamorarte, porque temes que vuelva a ocurrirte, así pierdas la oportunidad de estar con alguien que sí merece la pena.
El divorcio de los padres
2
La primera relación de pareja que ves en tu vida es la de tus padres, en el caso de que estén juntos cuando ya tienes uso de razón. Y es normal que te fijes en ella para tener un primer concepto de lo que significa una relación amorosa o un matrimonio.
Si tus padres se divorcian, pero además de ello hubo maltratos, fuertes discusiones y abandono, también es probable que desarrolles filofobia, al sentir que jamás quieres eso para ti.
En cualquier caso, si sientes estar padeciendo de este temor irracional, que también podría afectar tus relaciones de amistad (por miedo a perder a ese amigo), es recomendable que acudas con un profesional. Con terapia y tiempo podrás superarlo, brindándote la oportunidad de triunfar en el amor, incluso con mejores estrategias y métodos para que una relación funcione.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.