Resaca: 3 cosas que debes hacer si bebiste mucho
En pleno verano, cuando los cócteles fríos pueden parecer más apetecibles y es mucho más sencillo beber demás, te decimos 3 cosas que debes hacer si te pasaste de copas y tienes resaca
Tomar unas cuantas copas en solitario o con la compañía de personas queridas puede ser muy estimulante. Sin embargo, en ocasiones perdemos la noción de la cantidad que hemos bebido. Al día siguiente puedes experimentar dolor de cabeza, malestar, indisposición estomacal, en fin, los síntomas de la conocida resaca. Te decimos 3 cosas que debes hacer si bebiste mucho.
Cada vez que veo el trend de TikTok de “Mi nombre es Pedro Pérez y esta es mi primera copa. / Mi nombre es Pedro Pérez y este es mi XX trago”, compadezco la manera en la que se sentirán al día siguiente, porque a pesar de que son personas jóvenes, no lo son tanto.
No me malinterpreten. Tengo 25 años, pero puede reconocer que cuando tenía entre 18 y 20, podía tomar sin repercusiones considerables. Con el pasar de los años, y eso que no son tantos, estoy muy consciente de que la pasaré peor si bebo demás.
Por esa misma razón trato de medirme las cantidades que bebo, presto atención a la calidad de lo que estoy bebiendo y trato de tomar mucha agua entre tragos, así como pasabocas, pero cuando eso no es posible debo asumir las consecuencias de mis decisiones.
En pleno verano, cuando los cócteles fríos pueden parecer más apetecibles y es mucho más sencillo beber demás, te decimos 3 cosas que debes hacer si te pasaste de copas y tienes resaca.
1. Mantenerte hidratado
El agua es el líquido más importante para sobrellevar una resaca, ya que te hidrata nuevamente ante lo que pierdes a través del vómito. Sin embargo, debe tomarse con mucha moderación y estando sentado o semisentado.
No des más de tres sorbos seguidos, porque si te embuchas, tu cuerpo va a rechazar el líquido y vas a vomitar de nuevo. Una forma muy efectiva es chupar cubitos de hielo.
Pero no solamente te puedes mantener hidratado con agua, en momentos de resaca son útiles las sopas, cremas, los sueros, etc.
El profesor asociado de Psiquiatría que se especializa en dependencia de sustancias en el campus médico de la Universidad de Colorado Anschutz, Joseph Schacht, PhD, explicó a Self que el alcohol inhibe la liberación de una hormona en los riñones llamada vasopresina y, cuando esto sucede, el agua no se absorbe adecuadamente en el cuerpo.
En consecuencia, vas mucho a orinar y botas el sodio, la glucosa y el potasio. “Estos electrolitos son esenciales para el funcionamiento normal y un desequilibrio puede causar todo tipo de problemas, como irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza y calambres musculares”, señaló.
2. Come algo
Tomar alcohol irrita el revestimiento de los intestinos y aumenta la producción de ácido gástrico en el estómago, lo que puede traer consecuencias como malestar estomacal, debilidad, etc.
Puede que después de una noche de tragos no te apetezca comer muchas cosas, pero debes ingerir algo, ya que los alimentos absorberán parte de ese ácido gástrico adicional en el intestino y repondrán algunos de los nutrientes que probablemente orinaste.
El doctor Schacht recomienda comer carbohidratos, como pan o arroz, para recuperar el nivel de azúcar en la sangre arriba; y alimentos ricos en potasio, como las bananas y las papas.
Si no puedes comer nada sólido, un consomé concentrado completamente líquido puede ser útil.
3. Descansa, si puedes
Si puedes darte el lujo de no tener que trabajar o atender responsabilidades el día después de que bebiste, aprovecha de descansar para que la resaca pase de forma controlada.
La resaca es una especie de efecto de abstinencia, lo que puede hacerte sentir ansioso, irritable y agitado al día siguiente, y aliviar esos sentimientos requieren descanso.
También te puede interesar: