Dónde es más saludable guardar tu ketchup: en el refrigerador o la alacena
La compañía Heinz y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran argumentos divididos sobre cómo debes almacenar la salsa ketchup para conservar su buen estado
Cuando compras una salsa de tomate (ketchup, mejor dicho), quizás lo primero que haces es llevarla al refrigerador. ¿Por qué? Pues ni tú mismo lo sabrás, ya que es una costumbre. Y de lo más curioso, porque en el supermercado le encuentras en un anaquel con temperatura ambiente. Entonces… ¿Dónde debe ir en casa? ¿En la nevera o en la alacena?
En el 2017, la cadena de supermercados ASDA realizó una encuesta a más de 2,600 personas y el 53.6% dijo que guardaba su ketchup en un gabinete de la cocina.
Sin embargo, un estudio similar más reciente, realizado por la compañía Heinz, volteó los resultados de manera contundente: el 63.2% coloca el producto en la nevera. A estas cifras, la misma empresa agregó un mensaje contundente: «Va al refrigerador».
El argumento principal de estos expertos, y es donde estaría la respuesta definitiva, es que, como cualquier alimento procesado, es recomendable que se refrigere después de abrirlo. «Mantendrá la mejor calidad del producto después de la apertura», destacó Heinz.
El USDA considera la salsa ketchup un alimento no perecedero
Cuando se trata de alimentos y posibles intoxicaciones alimentarias, uno de los mejores aliados que tienen los estadounidenses es el Departamento de Agricultura (USDA), que considera la salsa ketchup como un alimento no perecedero. Es decir, que no tiene fecha de vencimiento.
Desde su sitio web, la agencia aclara: «Se puede almacenar de forma segura a temperatura ambiente o en el estante (de la cocina)». Esto significa que no tienes por qué refrigerarlo, algo muy distinto al tratamiento que le das a este alimento.
Aunque esté dentro o fuera de la nevera, lo más indispensable es que lo mantengas bien tapado, que la boquilla no se contamine, con una mosca, por ejemplo, y que la tapa no se ensucie.
De acuerdo a Vice Jeff Nelken, consultor de seguridad alimentaria desde Los Ángeles, aporta que los productos como la salsa ketchup (la gran mayoría) contienen azúcar, sal y vinagre, tres elementos básicos que evita que se deteriore cuando está a temperatura ambiente.
Sin embargo, el experto señala que el refrigerador puede darte un plus para mantener la calidad en el sabor y la textura. «Cada vez que sacas la tapa y entra aire, algunas bacterias y moho pueden colarse en la botella. En unos 30 días sentirás la diferencia».
Pero claro, a menos que sea la botella más grande, está complicado que a una familia le dure el mes completo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.