9 beneficios de la soltería que no tienes al estar en una relación

La doctora Theresa E

beneficios de la soltería

Las personas solteras tienen obligaciones con nadie, lo que te permite tener el control de tu tiempo social y personal para dedicarlo a aquellas con las que verdaderamente quieres estar. Crédito: Pexels

¿Estás en el grupo de los solteros actualmente? No te preocupes, aunque no lo parezca, estar solo románticamente hablando puede conllevar a 9 beneficios que no tienes al estar en una relación romántica.

Mucho se habla sobre los beneficios de estar en pareja. De hecho, previamente hemos escrito sobre 4 beneficios para la salud de estar casado o con una pareja estable y cómo es que duermes tan bien cuando compartes cama con tu media naranja.

En nuestros tiempos actuales, la condición de soltero se ha querido catalogar como algo negativo, pero es una mentira absoluta. Sobre todo después de una ruptura amorosa, cuando la soltería se convierte en un proceso de crecimiento, e incluso necesario, para evitar que caigas en una relación de rebote.

Las razones de las personas para quedarse en la soltería son variadas, porque disfrutan estar solos, tranquilos o porque no tienen interés en una relación romántica, porque no han tenido suerte en la búsqueda de su príncipe azul o princesa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, no todos “lo deciden” propiamente, sino que es el resultado de una relación que no estaba destinada a ser para ellos, se quedan solteros sin saber estarlo. Saben que estar en pareja se siente bien y anhelan con todas sus fuerzas, conscientes o inconscientes, volver a estarlo.

Ten presente que, como dicen popularmente, estar soltero no es lo mismo que estar solo, y como personas no estamos definidos por nuestras relaciones románticas. La doctora Theresa E. DiDonato, psicóloga social y profesora de psicología en la Universidad Loyola de Maryland, enumeró en su artículo para Psychology Today 9 beneficios de la soltería que no tienes al estar en una relación.


“Ya sea por elección o circunstancia, la soltería presenta oportunidades que, para algunos, la hacen bastante atractiva”

1.Tener más tiempo y usarlo como quieres: Tener una relación romántica implica una gran inversión de tiempo, pero al estar soltero tienes la oportunidad de utilizar tu tiempo como desees y la flexibilidad de perseguir tus propios intereses.

2. Puedes concentrarte en ti mismo/a: la soltería te ofrece la oportunidad de enfocarte en el autoconocimiento y el crecimiento personal, de una manera diferente. Se trata de conocerte bajo diferentes condiciones.

3. Ser responsable por ti mismo: cuando estamos en relaciones podemos caer en una dinámica de cuidado y cuidador, sin querer, o queriendo. Al estar soltero debes tomar responsabilidad de tus propias acciones sin asumir las de otro o sin ser la carga de alguien más. Además, no hay necesidad informar sobre lo que estás haciendo. «Para algunas personas, la soltería es deseable porque tú eres el que está a cargo; nadie más está exigiendo o diciéndole qué hacer”, dijo.

4. No hay riesgo de que te lastimen: este es un beneficio que debe interpretarse con cuidado, porque los absolutos también pueden hacer daño. Sin embargo, es real el hecho de que cuando estás en una relación romántica, te vuelves una persona vulnerable, de alguna manera “eres más débil”. Al no tener un compromiso de relación, puedes tener la tranquilidad de que nadie vendrá a afectar tu estabilidad emocional de manera considerable.

5. Tienes calma: sobre todo si vienes de una relación tormentosa o tóxica, la soltería ofrece una oportunidad de tener paz. “Nadie te hace la ley del hielo ni ofrece críticas no deseadas. Es mejor estar soltero y feliz que estar en una relación cargada de tensión”, dijo.

6. Puedes ver a quien quiera: coquetear se siente bien, hay algo de diversión en buscar esa validación externa para complementar la personal. “Esta libertad social y sexual no es exclusiva de la soltería, pero muchas parejas románticas priorizan la monogamia y la fidelidad sexual, lo que hace que la libertad de tener relaciones casuales sea una característica destacada para algunas personas que prefieren estar solteras”, expuso la experta.

7. Puedes usar tus recursos como desees: no sólo se trata de dinero, sino de tiempo. Las personas solteras pueden elegir cómo quieren gastar su energía con más libertad que las personas en pareja. “Tienes menos responsabilidades, no necesitas cuidar de otra persona y no necesitas gastar energía administrando una relación o lidiando con los problemas de una pareja romántica”, indicó.

8. Estás exento hacer cosas que no quieres hacer: las personas solteras tienen obligaciones con nadie, lo que te permite tener el control de tu tiempo social y personal para dedicarlo a aquellas con las que verdaderamente quieres estar.

9. Manejar tu alimentación: cuando estás soltero hay necesidad de ajustarse a los hábitos o preferencias de una pareja. “Puedes hacer dieta o disfrutar sin escrutinio o la imposición de las necesidades de otros”, concluyó.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain