Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de una cesárea

El doctor David Puls, osteópata, médico de familia y obstetra, aclara que no por ser una cirugía común, la cesárea deja de ser delicada

Después de una cesárea, cuánto debes esperar para tener relaciones sexuales.

Si no hay complicaciones, la recuperación absoluta de una cesárea puede demorar entre 3 y 6 meses. Crédito: Shutterstock

Aunque es una intervención quirúrgica frecuente, la cesárea exige una recuperación e incluye ciertos cuidados, en comparación con el parto natural. Durante esa etapa, es necesario que te abstengas de la actividad sexual, pero la gran pregunta es cuánto tiempo.

El doctor David Puls, osteópata, médico de familia y obstetra en la Banner Health Clinic, en Greeley, aclara que no por ser una cirugía común, deja de ser delicada. “Es una cirugía abdominal mayor y tiene un tiempo previsto de recuperación”, reiteró.

En este sentido, precisa que las mujeres pueden pasar 2 o 3 días en el hospital después de una cesárea, si no hay complicaciones. Y para sentirse completamente recuperadas (o normales), pueden transcurrir entre 3 y 6 meses.

Con esos números, ya puedes hacerte una idea. Sin embargo, cuando se trata de la sexualidad, los tiempos varían.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Qué tiempo debes esperar para tener sexo, después de una cesárea

De acuerdo a la American Academy of Obstetrics and Gynecology, el sexo con penetración NO es recomendable durante algunas semanas. El doctor David Puls asevera que la mayoría de los obstetras coinciden en que las mujeres necesitan esperar 6 semanas.

Queremos que el útero sea capaz de limpiarse por sí solo y que las incisiones quirúrgicas cicatricen para que haya menos riesgo de infección”, explicó el especialista.

Si no aguardas al menos ese tiempo, es probable que experimentes dolor, sequedad vaginal y cambios de la sínfisis púbica. Esto sin contar que la herida pueda reabrirse si no ha cicatrizado por completo.

En algunos casos, hay mujeres que necesitan esperar más tiempo de las 6 semanas. El doctor David Puls señala que esto sucede cuando hay un traumatismo significativo en la vagina, por parto asistido, cuando el bebé se atasca (distocia) o si surgen heridas e infecciones.

Si la paciente desea hacerse una histerectomía después de la cesárea, hay una doble intervención, por lo que el tiempo a esperar para tener relaciones sexuales se amplía aún más.

En cualquier escenario, si han transcurrido las 6 semanas y quieres recuperar tu sexualidad después del embarazo, es conveniente que hables con tu obstetra. Aunque te hayas recuperado, es probable que al reanudar la intimidad sientas incomodidad, por lo que es recomendable el uso de lubricantes.

También deben elegir posiciones que te brinden mayor comodidad y vigilar que la incisión se mantiene estable, es decir, sin dolor y sin sangrado. “La paciencia y la comprensión son parte de una buena relación y estas deben aumentar después de una cesárea”.

Los cuidados precisos de un recién nacido, sumado a la recuperación de la cirugía, implica que la madre sea escuchada y atendida.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain