Lactancia materna: 5 mitos desmentidos por expertos
Desde el dolor que puedes sentir al amamantar al bebé, hasta la dieta que deberías seguir y cómo ocurre la producción de leche materna
Entre los beneficios, normas y contraindicaciones de la lactancia materna existen distintos mitos que confunden a las madres, sobre todo a las primerizas. Y en conocimiento de la situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encarga de desmentirlos.
Desde el dolor que puedes sentir al amamantar al bebé, hasta la dieta que deberías seguir y cómo ocurre la producción de leche materna. Estos son los principales mitos que menciona la agencia que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
5 mitos de la lactancia materna desmentidos por el UNICEF
Amamantar siempre tendrá que doler
1
Aunque muchas mujeres juran que no hay forma de escaparse del dolor a la hora de dar pecho, esto es totalmente falso. Si bien es cierto que al principio puede causar molestias, incluso fisuras y sangre en algunos casos, esto se debe corregir.
Generalmente, esto ocurre por un mal agarre del bebé, o una posición incorrecta. Así que lo más importante es que busques asesoría con una experta en lactancia o con tu médico, para que puedas disfrutar de una lactancia sin dolor.
Debes lavarte los pezones antes de amamantar
2
Esto no es necesario, porque tu bebé no se enfermará por eso. De hecho, todo lo contrario, pues le transmitirás bacterias que le ayudarán a fortalecer su sistema inmune y a desarrollar sumicrobioma intestinal.
Además, desde que nace, tu bebé ya está completamente familiarizado con tu olor natural, por lo que no le molestará si acabas de sudar.
Debes tener una rigurosa dieta
3
Existe una gran lista de alimentos que han sido satanizados a la hora de amamantar por presuntamente causar «daños» al bebé. Pero la realidad es que la madre solo necesita una dieta balanceada, sin necesidad de privarse de nada radicalmente.
El bebé está adaptado desde el vientre a la alimentación de mamá. Sin embargo, si notas que a tu bebé le causó reacción algún alimento específico, lo más recomendable es que acudas al médico.
Si no amamantas de inmediato, ya no podrás hacerlo
4
Aunque lo más recomendable es que comiences a amamantar a tu bebé a las pocas horas de nacer, de no ser así no quiere decir que jamás podrás hacerlo.
En el caso de que no logres que tu bebé consiga un buen agarre, sientes un dolor muy fuerte, o notas que no sale leche, busca apoyo profesional de inmediato, pero no desistas.
No todas las mamás producen leche
5
Esto es completamente falso. Todas las mamás tienen la capacidad de alimentar naturalmente a sus bebés. Además, no es que algunas producen más leche que otras, sino la cantidad necesaria para aportarle todos los nutrientes e hidratación que requiere.
Una vez más, un mal agarre del pezón podría dificultar la producción de leche, así que una asesora de lactancia será lo más recomendable en este caso. Asimismo, también necesitas apoyo familiar, mantenerte saludable y muy bien hidratada.
La lactancia es una etapa maravillosa y fundamental en la vida tanto de mamá como el bebé. Sin embargo, esta serie de mitos podrían dificultarla, por lo que es necesario que conozcas lo que realmente dicen los especialistas.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.