Qué es la «técnica del sándwich» cuando haces una crítica, a tu pareja, un amigo o hijo

La psicóloga clínica Elia Roca, científica y humanista, define la "técnica del sándwich" como dar una opinión de una forma que se pueda tomar positiva y constructivamente, sin sonar grosero o agresivo

Cómo aplicar la "técnica del sandwich" al momento de hacer críticas.

Las críticas que no se transmiten estratégicamente pueden hacer mucho daño en una relación de pareja. Crédito: Shutterstock

¿Te ha pasado que quieres corregir a alguien, pero no quieres lastimarlo o que lo tome a mal? Para este tipo de escenarios, está surgiendo una ingeniosa herramienta de comunicación asertiva, llamada la «técnica del sándwich». Esta se basa en que, lo importante no es lo que dices, sino cómo lo haces.

En este sentido, si deseas expresar tu opinión de una manera sana, que sea bien recibida, sin dejar de transmitir tu crítica, debes empezar a aplicarla en todas tus relaciones interpersonales: con hijos, con amigos, compañeros de trabajo, y por supuesto con la pareja.

¿De qué se trata la «técnica del sándwich» al momento de criticar?

Básicamente, es usar un alago o comentario positivo, antes y después de lanzar la crítica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La psicóloga clínica Elia Roca, científica y humanista, define la «técnica del sándwich» como dar una opinión de una forma que se pueda tomar positiva y constructivamente, sin sonar grosero o agresivo.

Esta estrategia tiene tres pasos:

En primer lugar, debes decirle a tu esposo, hijo o amigo algo positivo. Puede ser un alago genuino o algo que haya hecho bien. Sé directo y sin rodeos para expresar lo que sientes.

Seguidamente, debes expresarle aquello que deseas que cambie o que pienses que hizo mal, hazle la critica y pídele que reconsidere su comportamiento.

Y para finalizar, nuevamente dile algo positivo de su personalidad, brindándole palabras de ánimo y admiración.

Un claro ejemplo podría ser cuando tu pareja tiene una actitud que no te agrada, luego de llegar del trabajo. En este sentido puedes aplicar la técnica de esta forma:

«Sé que no ha sido un día sencillo, y aunque eres un gran profesional, no todo siempre sale bien en la oficina. Pero la forma en cómo me estás tratando no es la más correcta, yo estoy aquí para contenerte siempre. Espero que no pase más, y sepas que cuentas conmigo en los días buenos y malos».


Esta estrategia comunicacional te permitirá ser más sensible a la hora de expresar algo negativo de las personas que te rodean. Esto tendrá muchos beneficios en todas tus relaciones, sobre todo una respuesta positiva a tus comentarios.

También te ofrecerá la oportunidad de mostrar lo positivo de los demás, sin ignorar lo negativo, invitando a que la persona reaccione, pueda tener un cambio en su actitud o mejor alguna habilidad.

Te puede interesar:

· Matrimonio: 8 gestos, románticos y sutiles, que lo harán eterno

· 5 frases tóxicas y amenazantes que jamás debes permitirle a tu pareja

· Qué es la “rueda de hámster” en tu relación: cuando discutes con tu pareja una y otra vez por el mismo tema

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain