Incendios forestales en Canadá: Cómo salir a la calle cuando la calidad del aire es mala
Por diferentes razones puedes querer o necesitar salir de tu casa
La mala calidad del aire al noreste de los Estados Unidos, a propósito de los incendios forestales en Canadá, es un tema que ha levantado todas las alarmas. Las autoridades han instado a la población a limitar el tiempo que pasan al aire libre y a usar mascarillas para evitar inhalar el humo que podría contener partículas contaminantes, pero cómo puedes salir a la calle en este contexto.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que lo más adecuado en situaciones de alerta por la mala calidad del aire es mantenerse adentro de su hogar, estar informado, minimizar el uso de vehículos y otras máquinas que funcionan con gasolina, y no quemar desechos u otros artículos.
Para este viernes, hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá y las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país. Así que se espera que esta historia se repita.
Por diferentes razones puedes querer o necesitar salir de tu casa. Esta es la manera adecuada de hacerlo:
1. Usar mascarilla N95
Es hora de retomar un hábito que teníamos en pandemia: el uso de las mascarillas, pero acá no tienen cabida las de tela o aquellas quirúrgicas. Esta vez deben ser mascarillas N95 y deben estar bien ajustadas para que puedan reducir significativamente la cantidad de partículas finas que inhalas.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) explicó que este aire brumoso está lleno de partículas diminutas, que miden alrededor de 2.5 micrómetros o menos, y explicó que dichas partículas finas representan el mayor riesgo para la salud.
2. Verifica la calidad del aire en línea
El portal Air Now ofrece información en tiempo real de la calidad del aire, proporciona: el nivel de contaminación del aire en el área donde vives y la alerta codificada por colores correspondiente.
Si la alerta es roja, se recomienda evitar las actividades extenuantes al aire libre, mantener breves las actividades menos demandantes y trasladar las actividades físicas al interior o posponerlas hasta que se aclare el aire.
3. No salir si eres población vulnerable
Las autoridades alertaron que toda la población debe tomar precauciones, pero las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades del corazón, las embarazadas y los niños están más expuestos.
Salir incluso tomando precauciones no es garantía de no presentar algunos de los 12 problemas de salud que podrías desarrollar en estas condiciones. Los más afectados serán en un principio tus ojos y garganta por irritación; luego los senos paranasales y los pulmones; e incluso, tras mucha exposición, tus órganos vitales.
También te puede interesar: