4 elementos que debe tener una disculpa efectiva

A juicio del doctor Justin Coulson a la hora de decir “lo siento” debes incluir estos 4 elementos para que la otra persona considere tu perdón

disculpa efectiva

Ninguna persona está obligada a aceptar tus disculpas, independientemente de la manera en la que las pidas, pero validar sus sentimientos y reconocer que cometiste una equivocación son ingredientes esenciales para que al menos lo considere. Crédito: Pexels

Las relaciones interpersonales eficientes son una materia pendiente para la mayoría de las personas, que pueden tener las nociones básicas de cortesía, pero que en el intercambio cotidiano pueden tener diferentes conflictos internos. Por ejemplo, ¿cómo decir “lo siento” a otra persona? Hay 4 elementos que debe tener una disculpa para que sea efectiva y empática.

Puede tratarse de una diferencia con tu pareja, con un amigo cercano, un familiar, con tu hijo, cons tus padres, un compañero de trabajo o incluso un jefe, en general cualquier persona que nos importe y con la que queramos reparar una equivocación.

Previamente, hemos escrito sobre los lenguajes de la disculpa y si no sabes cuál es el tuyo puedes descubrirlo con este test y tratar de identificar cuáles son las necesidades de la persona con la que te quieres disculpar.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Admitir que hemos cometido un error es una acción sensata, disculparte con altura después de lastimar a alguien es admirable, porque definitivamente no es algo sencillo. Por eso, a juicio del doctor Justin Coulson a la hora de decir “lo siento” debes incluir estos 4 elementos.

No es sólo decir “perdón”, “disculpa”, “lo lamento”, ese es apenas el primer elemento. Lo segundo es reconocer el error que cometiste con esa persona. El tercer elemento es manifestar que sabes que le afectaron tus acciones, y finalmente, solicita el perdón de la otra persona.

Como ves, son cuatro ingredientes o partes a la hora de disculparte. 75% de ellos dependen de ti, y el último 25% es pasarle la pelota a la otra persona para ver si acepta tus disculpas.

Las frases pueden lucir algo como esto: “Lo siento, me equivoqué al no informarte de esta situación. Sé que te lastimó y te hace sentir que no puedes confiar en mí. ¿Me perdonas?”.

Ninguna persona está obligada a aceptar tus disculpas, independientemente de la manera en la que las pidas, pero validar sus sentimientos y reconocer que cometiste una equivocación son ingredientes esenciales para que al menos lo considere.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain