5 banderas rojas de que tu mente está envejeciendo más rápido que tú

La demencia o deterioro cognitivo afecta habilidades como la atención, la orientación, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la cognición social y las visoespaciales y se manifiesta en 5 banderas rojas de manera temprana

banderas rojas de que tu mente está envejeciendo

El doctor Mike Bohl, miembro de nuestra Junta de Expertos Médicos, señaló a Best Life alertas de que tu cerebro está envejeciendo más rápido que tú, razones suficientes para ir al consultorio médico de un neurólogo, psiquiatra o incluso un internista. Crédito: Pexels

El envejecimiento es parte natural del curso de la vida de cualquier persona que tenga la oportunidad de verse, conocerse y explorar el mundo con el pasar de los años. Sin embargo, es emocionante en cuanto a que ocurre de forma uniforme, pero hay que preocuparse e ir al médico cuando notas estas 5 banderas rojas de que tu mente está envejeciendo más rápido que tú.

Una mente ágil permite a las personas preocuparse y tomar acciones por su bienestar físico y mental, estar consciente de la salud, de los aspectos sociales, de su alimentación, de atender sus propios deberes.

En cambio, un cerebro que envejece más rápido que la propia persona, deja desvalidos todos estos otros aspectos también importantes de la vida. Y lo digo como cuidadora de mi madre con demencia diagnosticada por razones vasculares cuando ella tenía apenas 58 años (bastante prematuro).

La demencia o deterioro cognitivo afecta habilidades como la atención, la orientación, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la cognición social y las visoespaciales. Naturalmente, después de los 45 años hay cierto declive en estas funciones, pero nada desmedido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El doctor Mike Bohl, miembro de nuestra Junta de Expertos Médicos, señaló a Best Life alertas de que tu cerebro está envejeciendo más rápido que tú, razones suficientes para ir al consultorio médico de un neurólogo, psiquiatra o incluso un internista.

1. Perder el equilibrio

Notar que estás perdiendo en equilibrio de manera habitual puede ser un gran predictor de que algo está ocurriendo en tu cerebro.

Tener balance se comprende de fuerza y flexibilidad y si bien es normal que comience a disminuir una vez que llegas a la mediana edad, alrededor de los 50 años; no es normal si se repite frecuentemente, incluso después de tomar medidas para atenderlo como empezar a hacer ejercicios de fuerza.

2. Dificultades con el movimiento y los ejercicios de coordinación

La dificultad con la motricidad fina, que incluye la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, es uno de los principales predictores de la demencia.

3. Olvidas palabras y/o experimentas pérdida de memoria

A la hora de construir oraciones sientes que tienes las palabras “en la punta de la lengua”, pero no viene a tu cabeza con claridad.

Asimismo, hay olvidos que dejan de ser normales por lo inusuales que son. Puede ser difícil identificarlos por cuenta propia, pero normalmente personas a tu alrededor comienzan a identificarlo.

4. Tareas cotidianas se vuelven todo un reto

Precisamente a propósito del detrimento de la atención, hacer tareas rutinarias, como hacer pagos online, pueden convertirse en todo un reto.

5. Cambios de humor

Los cambios de humor inexplicables pueden ser una señal reveladora de que necesita hablar con un médico, en especial cuando son emociones negativas las predominantes, como el miedo, la ira y la tristeza.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain