Tus jeans pueden convertirse en un cultivo de bacterias: cada cuánto tiempo debes lavarlos

Con el aporte de expertos dermatólogos, te contamos cada cuánto tiempo debes lavar tus jeans para evitar que se conviertan en un cultivo de bacterias

Cada cuánto debes lavar tus jeans.

Apenas compres un jeans nuevo y llegues a casa, procura meterlo de inmediato en la lavadora. Considéralo una sana medida de precaución. Crédito: Shutterstock

La tela rústica que tienen los jeans aparenta estar “limpia”, aun tras varias posturas. Sin embargo, algunos expertos aseguran realmente es muy peligroso no lavarlos a su debido tiempo, puesto que podrían convertirse en un cultivo de bacterias.

La doctora Wendy Long Mitchel, dermatóloga y asesora de salud, asegura que si no lavas los jeans durante un mes, esto podría afectar directamente tu salud. La especialista detalla que esta prenda de ropa “se suele usar durante largos períodos de tiempo, y durante ese tiempo, el sudor, las bacterias y las células muertas de la piel pueden acumularse en la tela”.

Asimismo, explica que ese descuido del lavado podría causar el crecimiento de bacterias y hongos dañinos en los jeans, y por supuesto, afectar la salud de tu piel.

En la misma línea, el doctor Noor Hanif Said, dermatólogo certificado por la junta con sede en el Reino Unido, y director médico de Renaissance Dermatology, dice que no solo los jeans, la ropa sucia en general es “un gran caldo de cultivo para las bacterias y los gérmenes”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cada cuánto debes lavar tus jeans para que no se acumulen bacterias

La doctora Wendy Long Mitchell reitera que el uso prolongado de los jeans, sin lavarlos a su debido tiempo, podría provocar “infecciones de la piel, erupciones e incluso los problemas respiratorios si se inhalan”.

Asimismo, el doctor Noor Hanif Said aconseja a que, si eres una persona alérgica, con más razón debes lavar tus jeans con frecuencia, pues “los alérgenos también se acumulan en la ropa sucia”.

Gwen Whiting y Lindsey Boyd, cofundadores de The Laundress, recomiendan que los laves tras 10 o más usos, ya cuando los jeans “huelan rancios o desagradables”.

También debes lavar los jeans recién comprados antes de usarlos

¡Por supuesto! Un jeans que está recién comprado ha podido pasar meses en bodega, sin contar las veces que pasó por los probadores, tocando todo tipo de pieles sin éxito de compra. Y también debes considerar los procesos de fabricación.

“Las reacciones alérgicas pueden surgir no solo por la ropa sucia y usada, sino también por la ropa nueva sin lavar. Los procesos de fabricación a menudo contienen formaldehído, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en algunos”, explica el dermatólogo Noor Hanif Said.

Así no seas alérgico, siempre es buena idea que laves los jeans nuevos antes de ponértelos por primera vez.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tu piel prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain