¿Las semillas del plátano son dañinas? Expertos lo aclaran

La doctora Sandra Saade, de origen latino y experta en salud médica, aclaró cuál es la realidad sobre las semillas de los plátanos, sin son saludables o dañinas al momento de consumirlas, y qué es lo que dice la ciencia hasta ahora

Cuán dañino es que te comas las semillas de los plátanos.

Las semillas de los plátanos comerciales son unos diminutos puntos negros que están unidos por una larga hebra. Crédito: Shutterstock

Además de su presentación en fruta (banana, cambur o guineo), el plátano es un alimento que también se disfruta en una versión menos dulce, o incluso verde: cocido, frito y hasta machacado. En este tipo de platillos se suelen ver más sus semillas, que son unos diminutos puntos negros unidos por una larga hebra. La gran pregunta… ¿Es dañino consumirlas?

Cuando cortas un plátano por la mitad, en orientación vertical, podrás apreciar estas semillas. Y seguramente, en más de una ocasión alguien te dijo que tu estómago no era capaz de digerirlas, provocando complicaciones y hasta riesgo de apendicitis.

La doctora Sandra Saade, de origen latino y experta en salud médica, aclaró que NO es dañino que te comas las semillas del plátano.

“A pesar de que existe la creencia de que pueden acumularse en el sistema digestivo y ocasionar problemas como la apendicitis, esto no se ha comprobado científicamente”, explicó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También aseguró que los ácidos de tu estómago “son capaces de digerir los nutrientes consumidos (…) Y de ahí pasan al resto del bolo alimenticio hasta la deposición, sin alterar el tránsito intestinal”.

Esto significa que, en las próximas ocasiones, omite los comentarios que no están respaldados y disfruta tu alimento completo. Recuerda que si bien hay frutas que traen semillas que deben extraerse, como las de la sandía, las manzanas y las uvas, hay otras que pueden comerse en un solo bocado.


Los plátanos silvestres tienen semillas más grandes y no se recomienda consumirlas

A diferencia de los plátanos comerciales, que son aquellos que sueles comprar en un supermercado o una frutería, los plátanos silvestres tienen semillas más grandes, y si bien no son venenosas ni dañinas, no es recomendable que las consumas.

De acuerdo al portal Cocina Random, los plátanos silvestres “se consideran casi incomestibles cuando producen una miríada de semillas duras del tamaño de un guisante. Aunque los plátanos silvestres todavía pueden comerse sin peligro, es casi imposible y no merece la pena“.

No significa que vaya a producirte un daño estomacal, necesariamente, pero la consistencia y forma de las semillas, indudablemente, te va a resultar difícil de masticar y tragar.

Asimismo, podrían dificultar que mastiques la pulpa, lo cual sí puede ser molestoso para tu estómago y el proceso digestivo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain