Fertilidad: cómo trabajar en el turno de la noche puede dificultar concebir un bebé

Un nuevo estudio de la Universidad de Estrasburgo y el Instituto de Neurociencias Celulares e Integrativas (INCI) advierte que apenas cuatro semanas de trabajo nocturno podría alterar los relojes biológicos de las mujeres y afectar negativamente tu fertilidad

turno de la noche puede dificultar concebir

La investigadora principal, Marine Simonneaux, explicó en un comunicado de prensa que la disminución de la fertilidad se debe a una alteración de la señalización del reloj circadiano maestro hacia el circuito reproductivo hipotalámico. Crédito: Pexels

¿Quieres tener un bebé? Entonces, evita a toda costa los turnos de trabajo por la noche. Un nuevo estudio de la Universidad de Estrasburgo y el Instituto de Neurociencias Celulares e Integrativas (INCI) advierte que apenas cuatro semanas de trabajo nocturno podría alterar los relojes biológicos de las mujeres y afectar negativamente tu fertilidad.

La investigación, presentada en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología, reprodujo condiciones de trabajo por turnos a largo plazo en ratones hembra, alterando continuamente su ciclo de luz y oscuridad.

Durante cuatro semanas, los investigadores avanzaron y retrasaron la exposición a la luz en 10 horas. Descubrieron que esta interrupción eliminó la liberación sustancial de la hormona luteinizante de la glándula pituitaria, que generalmente desencadena la ovulación y, en consecuencia, reduciría la fertilidad.

El ritmo circadiano es generado por los relojes internos del cuerpo que están sincronizados en un período de 24 horas, principalmente por cambios en la luz a lo largo de los días. Sin embargo, cuando los descontrolamos pueden verse afectadas varias funciones y procesos biológicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La investigadora principal, Marine Simonneaux, explicó en un comunicado de prensa que la disminución de la fertilidad se debe a una alteración de la señalización del reloj circadiano maestro hacia el circuito reproductivo hipotalámico.


“Cuatro semanas de exposición crónica al turno alteran la transmisión de información de luz desde el reloj biológico maestro a las neuronas de kisspeptina, conocidas por impulsar el momento del aumento de la hormona luteinizante preovulatoria”

Marine Simonneaux,

Investigadora del estudio

Los autores del estudio reconocieron que se necesita más investigación para observar si otros relojes internos adicionales se alteran después de los patrones similares al trabajo por turnos.

Simonneaux aseguró que comprender los mecanismos precisos por los que la interrupción circadiana altera la función reproductiva es importante, ya que puede allanar el camino para posibles intervenciones preventivas y terapéuticas para reducir algunos de los efectos negativos del trabajo por turnos en la fertilidad de las mujeres.

También te puede interesar:



En esta nota

fertilidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain