Dejar el gluten: cómo mejoraría tu cuerpo si lo haces

La intolerancia a la proteína del trigo, la cebada y el centeno es más común de lo que las personas creen, pero, ¿qué cambios experimenta tu cuerpo una vez que dejas de comerlo?

Dejar el gluten

Si eres sensible al gluten, eliminarlo podría ayudarte a sentirte mucho mejor. Es posible que problemas digestivos, como estreñimiento, distensión abdominal, diarrea, etc., no tarden tanto tiempo en reajustarse. Crédito: Pexels

El gluten está muy presente en nuestra dieta. Sin embargo, es de ese tipo de cosas que no le caen bien a la mayoría de las personas, quienes incluso no lo saben. Si estás considerando dejar el gluten, te decimos cómo mejoraría tu cuerpo e incluso cuáles serían las consecuencias.

La intolerancia a la proteína del trigo, la cebada y el centeno es más común de lo que las personas creen, pero (al igual que con la leche) asumimos sus repercusiones en el cuerpo como algo “normal” y ni siquiera la identificamos como un problema.

La cuestión es que esta intolerancia va por grados, siendo la mayor, aquellas personas que tienen un diagnóstico de celiaquía. De acuerdo con la Mayo Clinic, puede causar síntomas que van desde inflamaciones cerebrales e hinchazón hasta dolores de cabeza y diarrea en personas sensibles.

Pero, ¿qué cambios experimenta tu cuerpo una vez que dejas de comer gluten?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Puedes ver un “empeoramiento” antes que una mejoría

La nutricionista clínica certificada Christina Towle aseguró a Best Life que es probable que tus síntomas no desaparezcan de la noche a la mañana. De hecho, es posible que te sientas peor antes de empezar a sentirte mejor.


"Algunas personas informan que sienten mareos, náuseas, hambre extrema e incluso ansiedad y depresión cuando de repente pasan de comer mucho gluten a no comer gluten"

Hay solo evidencia anecdótica, más que científica, en este aspecto de “síndrome de abstinencia”. Son síntomas que generalmente desaparecen después de algunas semanas con una dieta sin gluten.

Tu digestión puede mejorar

Si eres sensible al gluten, eliminarlo podría ayudarte a sentirte mucho mejor. Es posible que problemas digestivos, como estreñimiento, distensión abdominal, diarrea, etc., no tarden tanto tiempo en reajustarse.

Eso sí, eso te dará mayor sensibilidad cuando lo ingieras después de un tiempo de haberte abstenido.


Mejoraría tu sueño

La entrenadora certificada de ciencias del sueño, Carlie Gasia, dijo al medio que ciertas personas pueden notar que están descansando mejor después de cambiar sus hábitos alimenticios.


“Esto puede deberse a la reducción de los problemas digestivos y la inflamación que puede interrumpir el sueño”

Asimismo, podría haber repercusiones que no son tan positivas: como volverte deficiente en otros nutrientes. Es importante asegurarse de obtener suficientes granos integrales, fibra y otros nutrientes en tu dieta.

Selvi Rajagopal , MD, especialista en Medicina Interna y Obesidad, dijo que para las personas que no tienen enfermedad celíaca, eliminar los alimentos altamente procesados ​​de sus dietas, en lugar de los que contienen gluten, puede ser suficiente para resolver sus síntomas, y señala que una etiqueta sin gluten no necesariamente hace un alimento saludable.

También te puede interesar:



En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain