Las 5 fases de las relaciones: ¿En cuál estoy con mi pareja?

Estar en pareja es conocer una parte de ti que no podrías descubrir de otro modo, porque amar nos hace vulnerables

5 fases de las relaciones

Enamorarse se siente bien y el acto libre de amar a otra persona correspondida es seguramente una de las mejores sensaciones de la vida. No en vano muchos estudios encuentras la relación entre vivir en pareja, con la longevidad y menor riesgo de enfermedades. Crédito: Pexels

Los seres humanos somos complejos y cuando nos encontramos en pareja lo somos aún más. A pesar de que cada relación es diferente, existen ciertos patrones comunes, resultado de reacciones químicas en nuestro cerebro y el curso natural de una relación. Te decimos las 5 fases de las relaciones para que puedas identificar en cuál estás con tu pareja.

Enamorarse se siente bien y el acto libre de amar a otra persona correspondida es seguramente una de las mejores sensaciones de la vida. No en vano muchos estudios encuentras la relación entre vivir en pareja, con la longevidad y menor riesgo de enfermedades cardíacas, y de la salud mental.

Naturalmente, existen algunas diferencias dentro de cada camino, adecuada a las características particulares de cada relación y sus miembros.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Muchas personas abogan por la soltería porque sienten que es allí donde está el crecimiento, y eso está bien, es una decisión muy personal. Sin embargo, estar en pareja es conocer una parte de ti que no podrías descubrir de otro modo, porque amar nos hace vulnerables, nos hace confiar en otra persona, es establecer acuerdos y límites que garanticen la convivencia.

Entonces, la primera pregunta y desde la cuál ya puedes establecer en qué momento estás de tu relación romántica es ¿cuánto tiempo tienen de relación?

0-6 meses de relación: La luna de miel

La luna de miel es ese período de enamoramiento o infatuación, es el que todo es color de rosa. Básicamente, tu cerebro está estimulado de una manera que no lo haría en situaciones cotidianas.

Es como comenzar a usar una nueva droga, pero esta te aporta dopamina, oxitocina y endorfinas que te provocan euforia. La parte no tan buena de esto es que por romantizar la relación, puedes pasar por alto ciertas banderas rojas o red flag, así que pendiente.

De los 6 meses a los 2 años de relación: la fase de las diferencias

Luego de más de 6 meses usando esa droga llamada “amor”, sus efectos en ti se vuelven regulares y tu cerebro se acostumbra. Por lo que la euforia baja un poco y empiezas a notar esas cosas que no son tan “placenteras” de tu pareja.

Surgen los conflictos y comienzan las diferencias y la distancia.

Aproximadamente a los 2 años de relación: la lucha

Se presentan las incompatibilidades y los problemas profundos. Las rupturas son comunes en esta etapa, pero pueden evitarse cuando hay disposición de entendimiento, empatía y comprensión.

Entre los 2 y 5 años de relación: la reparación

Luego de momentos de cansancio y resentimiento, pueden tener la disposición de hacer compromisos para poder seguir en su acuerdo de pareja.

Es fundamental que haya conversaciones incómodas que los llevarán a profundizar y conectar entre ustedes.

Más de 5 años de relación: amor duradero

A partir del quinquenio, o la mitad de una década, ya se han conocido suficiente y se comienzan a conocer en equipo para enfrentar la vida. Ya han aprendido a comunicarse y valoran su individualidad. Se han elegido y es como entrar en una nueva luna de miel para volver a enamorarse.

También te puede interesar:



En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain