Batido verde: por qué no deberías mezclar la espinaca con leche de soya
De acuerdo con un estudio de investigadores suecos, la leche de soya es menos efectiva que el agua cuando se trata de liberar luteína en los batidos de espinacas
La espinaca es rica en luteína, un antioxidante que según los estudios puede reducir la inflamación y que debemos ingerir mediante nuestra dieta debido a que no lo producimos. Crédito: Pexels
Cuando sientes que no estás comiendo muchos vegetales, las bebidas verdes pueden ser una gran opción para incorporarlas en tu dieta. Sus propiedades antioxidantes, altas en fibra, diuréticas y cargadas de vitaminas y minerales. Te decimos por qué no deberías mezclar la espinaca con leche de soya.
Estos jugos verdes se basan en las bondades antiinflamatorias de los alimentos con los que son hechos, tanto frutas como vegetales se combinan para de una forma fácil, deliciosa y natural de combatir la inflamación.
Además, no contienen azúcar ni lácteos, para evitar intolerancias y hacerlos aptos para veganos o personas con una alimentación plant-based.
Cualquier jugo puede hacerse “verde” agregando un puñado de vegetales como las espinacas, las acelgas, el perejil, el cilantro o incluso el brócoli. Pero hay ciertas consideraciones que debes tomar para hacerlo.

Las básicas son que debes identificar si tienes algún tipo de intolerancia a alguna fruta, como el limón, las naranjas o la piña y garantizar que tus bebidas mantengan un índice glucémico bajo, es decir que sean más verduras que frutas en proporción.
Otras recomendaciones más específicas pueden incluir evitar mezclar frutas con otras verduras ricas en almidón, ya que tardan un tiempo diferente en digerirse y pueden causar fermentación en el intestino y, en consecuencia, gases. Algo fundamental si estás en la fase de curación de tu intestino.
Sin embargo, es poco conocido que NUNCA deberías mezclar la espinaca con la leche de soya en tus batidos, pero ¿por qué estos dos ingredientes individualmente saludables no son un buen dúo?
La espinaca es rica en luteína, un antioxidante que según los estudios puede reducir la inflamación y que debemos ingerir mediante nuestra dieta debido a que no lo producimos. Este compuesto bioactivo fue estudiado de forma similar al estudio de un fármaco por investigadores del Departamento de Salud, Medicina y Ciencias del Cuidado de la Universidad de Linköping, en Suecia.
Los autores del estudio, publicado en la revista Nutrients, mezclaron espinacas con cada producto antes de estimular la digestión usando enzimas digestivas. Luego compararon la cantidad de luteína disponible que era absorbible en batidos mezclados con agua.
Rosanna Chung, líder del estudio y profesora asistente en el Departamento de Salud, Medicina y Ciencias del Cuidado de la Universidad de Linköping, expuso que sólo 4 de los 14 productos examinados aumentaron la liberación de luteína de las espinacas en comparación con el agua.
La leche de vaca con un alto contenido de grasa, así como la leche de coco, mejoraron la liberación de luteína. Sin embargo, el yogur, que se considera comparable a la leche de vaca y se usa a menudo en cafés y similares, no mostró resultados particularmente buenos.
No obstante, Jan Neelissen, estudiante de doctorado y uno de los investigadores del estudio, destacó que la leche de soya en realidad era menos efectiva que el agua cuando se trata de liberar luteína en los batidos de espinacas.
“En otras palabras, la leche de soya tuvo un efecto negativo en la liberación de luteína en nuestro estudio”
Asimismo, independientemente del líquido, es importante beber batidos justo después de prepararlos porque la luteína se descompone rápidamente, recalcaron.
La investigación cobra relevancia en un contexto en el cual las bebidas de origen vegetal se han vuelto cada vez más comunes en los batidos.
También te puede interesar:

