Dejar de comer azúcar: Cuáles son las consecuencias en tu cuerpo

¿Cuáles son las consecuencias de dejar de comer azúcar refinada en tu salud física y mental? Spoiler alert: la mayoría son súper buenas

Dejar de comer azúcar

El azúcar añade calorías vacías a tu dieta y te hace ganar peso o mantener uno indeseado. Por ello se han relacionado con los niveles de sobrepeso y obesidad. Crédito: Pexels

El azúcar refinada es un producto al que estamos habituados y que resulta muy complicado dejar porque es adictivo, además de perjudicial para la salud, pero hay algunas repercusiones en la salud que puedes sopesar si son suficientes para animarte a dejarla o no.

Un estudio reciente sugiere que el 75% de los estadounidenses comen cantidades excesivas, muchos de los cuales podrían clasificarse como adictos al azúcar, indicó Addiction Center.

No es casualidad que se le compare con la cocaína por la liberación de dopamina que conlleva ingerirla y los peligros potenciales a la salud, como obesidad y diabetes.

Con moderación no es dañina, pero por su naturaleza es sencillo que muchos se excedan en su consumo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Digamos que un día decides no ingerir más azúcar. ¿Cuáles son las consecuencias de esa determinación? Spoiler alert: la mayoría son súper buenas.

Menos riesgo de enfermedades cardíacas

La dietista Lindsay Delk explicó a Best Life que el consumo regular de azúcar conduce a la inflamación, lo que puede terminar por forzar el sistema cardiovascular.

“Reducir la inflamación crónica en su cuerpo puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta”, señaló.

Menor riesgo de diabetes

El riesgo de las enfermedades metabólicas, como la diabetes, también disminuye considerablemente si dejas de comer azúcar.

Los azúcares agregados, como la sacarosa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, han sido implicados como una de las mayores fuerzas impulsoras detrás del desarrollo de la diabetes mellitus y los problemas metabólicos relacionados.

No te espantes. Efectivamente la fructosa se encuentra en frutas y verduras, pero al ser alimentos integrales no representan un problema para la salud y probablemente protejan contra la diabetes.

Mejor salud del hígado

El hígado es un órgano que cumple con más de 500 funciones en el cuerpo y mantenerlo saludable es de suma importancia para tu salud. Una de sus responsabilidades es metabolizar el azúcar de la misma manera que el alcohol y convierte los carbohidratos de la dieta en grasa.

El profesor de Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard Frank Hu explicó al citado medio que con el tiempo, el consumo de azúcar puede conducir a una mayor acumulación de grasa, lo que puede convertirse en una enfermedad del hígado graso.

Menos caries

No solo tus médicos te lo agradecerán, sino también tu odontólogo. Cuando comes alimentos azucarados, las bacterias dañinas cubren tus dientes con placa para ayudar a metabolizar el azúcar.

Estos finalmente producen ácidos en la boca que desgastan los tejidos duros de los dientes, conocidos como esmalte y generan caries. Otro problema menos.

Bajas de peso

El azúcar añade calorías vacías a tu dieta y te hace ganar peso o mantener uno indeseado. Por ello se han relacionado con los niveles de sobrepeso y obesidad.

Al ser los alimentos azucarados altos en calorías, también pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre y las hormonas que controlan el apetito y la saciedad.

Mejor estado de ánimo

La relación intestino- cerebro se manifiesta según la alimentación altamente azucarada en enfermedades de la salud mental, como la depresión y la ansiedad.

“Reducir los azúcares agregados puede ayudar a aliviar el estrés, reducir la irritabilidad y mejorar su estado de ánimo”, dice Delk.

Efectos secundarios a corto plazo, no tan positivos

Aunque es probable que reducir el consumo de azúcar beneficie su salud a largo plazo, Delk señala que muchas personas experimentan síntomas de abstinencia de azúcar a corto plazo.

Tal cual como si se tratara de una droga, pero vale la pena sobreponerse, ¿no?

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain