Cosméticos vencidos: 3 peligros para la salud de tu piel

Incluso después de la fecha de caducidad o de vida útil del producto cosmético, por ignorancia o descuido, los seguimos usando y estamos expuestos a afecciones de la piel

Cosméticos vencidos

Cuando los ingredientes activos e inactivos de los cosméticos se descomponen con el tiempo, su composición química puede cambiar y crear irritación o reacciones alérgicas. Crédito: Pexels

¿Sabías que los productos cosméticos se vencen? Si no estabas al tanto, te damos 3 peligros para la salud de tu piel, que serán razones para que comiences a revisar la fecha de caducidad de los productos o su tiempo de garantía una vez que han sido abiertos.

No es algo usual tener conocimiento de que los productos que usamos para maquillarnos y hacernos la rutina de skin care se vencen. Acá hay que hacer la aclaratoria, estos productos cosméticos tienen una fecha de caducidad, antes de la cual es recomendable usarlo, pero además tienen una vida útil después de haber sido abiertos y usados por primera vez.

Esto se ve en la conocida fecha de caducidad, que también tienen otros productos, como alimentos; y el segundo aspecto, sobre la vida útil del cosmético se ubica normalmente en el dorso del producto con un símbolo similar a una lata abierta.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dentro de esta símbolo de la lata abierta, se encuentra un número y una letra. Digamos que dice 12M, esto significa que el producto tiene una vida útil de 12 meses después de que ha sido abierto.

La realidad es que incluso después de este tiempo, por ignorancia o descuido seguimos usando el producto, y estamos expuestos a afecciones de la piel que la comprometen:

1. Podría causar brotes o una reacción alérgica

Jeanette Graf, especialista en Dermatología, dijo a Best Life! que los productos de belleza vencidos pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo aquellos con ingredientes que son alérgenos o irritantes conocidos.

Sencillamente, porque cuando los ingredientes activos e inactivos se descomponen con el tiempo, su composición química puede cambiar y crear irritación o reacciones alérgicas.

Esto es particularmente problemático para las personas con tendencia al acné o piel sensible, quienes se pueden ver más afectados.

2. Causarían quemaduras solares

La Agencia de Alimentos y Medicamentos o FDA, por sus siglas en inglés, advierte que los protectores solares vencidos no ofrecen ninguna garantía de que sigan siendo seguros y efectivos.

De hecho, si tu protector solar no muestra una fecha de vencimiento, debe considerarse vencido después de tres años. Lo mismo para la efectividad de los productos que dicen tener un SPF.

Presta especial atención a aquellos con ingredientes “naturales” que suelen caducan más rápido.

3. Podrían generar una infección

Después de la fecha de caducidad o de vida útil de un producto cosmético sus conservantes ya no lo mantienen estable, por lo que se convierte en el caldo de cultivo de gérmenes y bacterias.

Esto es particularmente peligroso, con los contornos de ojos, rímels, delineadores, sombras para los párpados, y labiales.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain