3 estrategias para ser más asertivo con tu pareja, según un experto

Las relaciones amorosas no son el resultado de simple “buena química” entre las personas, sino de una trabajo para generar cercanía constante y que no se siente pesado

estrategias para ser más asertivo con tu pareja

Recuerda que “somos amos de lo que pensamos y esclavos de lo que decimos”, así que mejor prestar atención a nuestra comunicación un poco más en función de respetar nuestros propios límites y no herir sensibilidades. Crédito: Pexels

La base de una buena relación de pareja es una comunicación honesta, fluida, transparente y considerada. Por ello, te decimos las 3 estrategias de un experto para ser más asertivo con tu media naranja.

En el colegio no nos enseñan a relacionarnos con las demás personas, es algo que se aprende con la práctica y las experiencias que vamos acumulando.

Las relaciones amorosas no son el resultado de simple “buena química” entre las personas, sino de una trabajo para generar cercanía constante y que no se siente pesado.

De acuerdo con la doctora Susanna Wu-Pong Calvert, fundadora de la Fundación para la Sanación Familiar y Comunitaria, la clave está en el don de la palabra, porque es allí donde reposan las habilidades básicas de intimidad, que incluyen conocerse a sí mismo, manejarse a sí mismo y conectarse con otras personas significativas a través de la escucha profunda y el intercambio auténtico. Previamente hemos escrito sobre cómo profundizar la confianza y la intimidad en tus relaciones de pareja y de amistad, con 4 estrategias de esta experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


De la misma manera, hemos hablado también sobre 5 giros en la comunicación con tu pareja que aumentan la intimidad, mediante varios ajustes que no requieren mucho tiempo o esfuerzo, solo repetición y atención a los comportamientos automáticos para mejorar la conexión con tu pareja, según la doctora Valentina Stoycheva, psicóloga clínica de tiempo completo.

Por su parte, el doctor en Psicología Mark Travers señaló en su columna para Psychology Today algunas herramientas para ser más asertivo en tus relaciones, algo que es fundamental a la hora de evitar malos entendidos.

Recuerda que “somos amos de lo que pensamos y esclavos de lo que decimos”, así que mejor prestar atención a nuestra comunicación un poco más en función de respetar nuestros propios límites y no herir sensibilidades.

1. Reflexiona sobre ti mismo/a

Travers aseguró que no podemos vivir negando nuestras verdaderas necesidades. Consideró que una autoevaluación da forma al comportamiento y actitud, y si es positiva será más favorable.

“Al tratarte a ti mismo con respeto, obtienes la capacidad de pedir y esperar lo mismo de los demás también”, afirmó.

Si no estás seguro/a de cómo aumentar tu autoestima, hemos escrito al respecto.

2. Asume tu cuota de responsabilidad

Independientemente de si estás comenzando una relación nueva o tienes una estable desde hace muchos años, no puedes caer en la trampa de esperar que tu pareja te entienda «siempre y completamente», especialmente cuando no le dices cómo te sientes.

A pesar de que el amor romántico nos ha enseñado que la persona adecuada siempre será comprensiva, hay que aterrizar un poco y reconocer que no portamos una bola de cristal o un superpoder para leer mentes y corazones.

En lugar de manifestar como te sientes desde tus expectativas y quejas, trata de hacerlo desde la primera persona doliente. “Yo me siento… , cuando…” . Eso permite neutralizar el juego de la culpa y expresarte con claridad.

3. Practica una y otra vez

La comunicación asertiva es una habilidad que se aprende y se desarrolla con la práctica. Hacerlo en pareja puede ser muy enriquecedor.

Traten de comenzar de a poco, háganlo con la suficiente confianza y comprensión, y elijan un momento en el cual ambos tengan disponibilidad emocional para hacer frente a esto.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain