Trabajar solo 4 días a la semana reduce el estrés y mejora tu salud mental, revela estudio
Un total de 61 empresas y cerca de 2,900 empleados participaron en una investigación que reveló que trabajar solo 4 días a la semana puede mejorar significativamente tu salud mental, reduciendo también el estrés y los síntomas de agotamiento
Una nueva investigación realizada en Reino Unido descubrió que trabajar solo 4 días a la semana puede mejorar significativamente tu salud mental, además de reducir tus niveles de estrés y agotamiento.
Para dar con esos resultados, los responsables del estudio recompilaron datos de investigaciones previas, que incluyeron a 61 empresas y cerca de 2,900 empleados, quienes cumplieron con una semanal laboral de 4 días. Al final, el 96% afirmó que prefería seguir trabajando de esa forma.
Brendan Burchell, coautor del estudio y profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Cambridge, aseguró que los hallazgos son «realmente positivos» para la salud física y mental de los trabajadores.
Además, esto se une a investigaciones previas que ya han demostrado que sentarte durante mucho tiempo, algo típico de los trabajos, puede provocarte depresión y ansiedad.
El 71% de los empleados que trabajaron 4 días a la semana se sintieron menos agotados
Los expertos comprobaron que la jornada de cuatro días no solo reduce la ansiedad y el estrés, sino también logra que tengas un mejor descanso y tiempo libre para dedicarte a otras actividades.
Durante el estudio, cada empresa organizó los horarios a su manera y redujeron las horas de trabajo sin que esto afectara los salarios. Algunos jefes optaron por dar libre los lunes o viernes, mientras que otros usaron horarios por bloques, pero todas las empresas redujeron de 38 a 34 horas semanales.
El informe detalló que el 40% de los empleados aseguró sentirse menos estrados y que su salud mental mejoró notablemente. Asimismo, un significativo 71% afirmó sentir menos agotamiento.
Por otro lado, el 40% dijo que tuvieron más tiempo para hacer ejercicios y otras actividades recreativas, como ir al parque con la familia o aprender un «hobbie» nuevo, lo que también reduce el estrés y optimiza la salud mental.
Uno de los detalles que más impresionó al profesor Brendan Burchell es que, pese a que las jornadas fueron notablemente reducidas, los empleados no tuvieron necesidad de trabajar más duro para cumplir con las metas en menor tiempo.
«La gente encontró todo tipo de formas de trabajar de manera más eficiente, reduciendo mucho el tiempo que estaban perdiendo», aseguró el investigador.
Al final, gran parte de las empresas que se prestaron para el estudio decidieron continuar con el plan de trabajar 4 días a la semana por un tiempo, y de hecho, algunas se quedaron definitivamente con ese esquema. Incluso, los empleados prefirieron seguir así que obtener un aumento de sueldo.