Cómo hacer un abono orgánico casero para las plantas

Cada persona tiene en sus manos la oportunidad de elegir desarrollar acciones amigables con el medio ambiente e incluso la economía personal

abono orgánico casero para las plantas

Optar por abonos caseros es una manera ecológica y consciente de reducir nuestra “basura” al mismo tiempo que nutrimos nuestro jardín externo o interno. Crédito: Shutterstock

Ir a la tienda para comprar el abono de tus plantas es una de las opciones para alimentar a tus bebés del reino vegetal, pero no es la única manera de hacerlo. Te explicamos cómo hacer un abono orgánico casero paso a paso.

Optar por abonos caseros es una manera ecológica y consciente de reducir nuestra “basura” al mismo tiempo que nutrimos nuestro jardín externo o interno. Además que te lo agradece tu bolsillo porque no cuesta sino el esfuerzo que pones en hacerlo, equivalente a la acción de salir a comprarlo.

Cada persona tiene en sus manos la oportunidad de elegir desarrollar acciones amigables con el medio ambiente e incluso la economía personal.

Nuestras plantas decoran nuestra casa y dan un sentido de hogar, de cuidado y de bienestar. Además, purifican el aire y combaten la energía negativa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y como si fuera poco, está comprobado que las actividades y pasatiempos que llevan a la gente al aire libre, como la jardinería, son un soporte para el bienestar de las personas, dice Daisy Fancourt, profesora asociada del University College London.

Entonces, ¿te animas a hacer tu propio abono orgánico casero para las plantas de tu casa?

Primero, reserva los restos del café que te preparaste en la mañana, la broza o borra que queda en tu cafetera. Estos aportarán magnesio a tus plantitas.

Segundo, no deseches las cáscaras de los huevos del omelette que te cocinaste. Estas son ricas en calcio.

Tercero, guarda también las cáscaras de las papas y verduras similares porque son altas en nitrógeno.

Cuarto, las cáscaras del plátano o bananas son súper buenas para aportar potasio a tus matas, no las tires.

Haz secar por 10 díaz todos estos ingredientes al sol, para que se deshidraten paulatinamente y pierdan el agua.

Muchas personas saben lo beneficiosos que son estos desechos para sus plantas, pero se las ponen directamente y terminan haciendo un caldo de cultivo perfecto para el moho. No queremos eso.


Transcurridos los 10 días, cuando los ingredientes estén completamente deshidratados, mételos a la licuadora o procesadora y mezcla por unos pocos minutos hasta que quede como arenilla.

Una vez listo puedes agregarlo cada 20 días en pequeñas cantidades a tus plantitas, te lo agradeceran. Hazlo directo a la maceta y mezcla con la tierra de la superficie.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain