7 cosas que deberías saber sobre el duelo, según una experta

Julia Samuel, psicoterapeuta, experta en duelo y fundadora de Grief Works, compartió que hay 7 cosas que desea que todas las personas sepan sobre el duelo

deberías saber sobre el duelo

La psicoterapeuta explica que sanar de un duelo requiere aprender habilidades, aceptar y dejar fluir a través de las emociones. Crédito: Shutterstock

El duelo es el proceso natural que enfrentamos las personas por la pérdida de alguien cercano, bien sea porque falleció o porque simplemente ya no forma parte de nuestras vidas. Te decimos 7 cosas que deberías saber sobre el duelo, según una experta.

La ausencia de una persona en las actividades cotidianas impacta al o los dolientes de una manera continua paseando entre los escenarios de negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación.

El duelo no se trata de un proceso lineal. Al contrario, tiene sus altos y bajos, sus pasos al frente y hacia atrás. Y en particular estas fechas pueden traer un mal sabor por el hecho de que promueven la unión entre seres queridos, cuando algunos ya no están presentes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La cuestión está en que nadie nos enseña a vivir las emociones y los sentimientos displacenteros desde una posición constructiva y sana para nosotros mismos.

Julia Samuel, psicoterapeuta, experta en duelo y fundadora de Grief Works, compartió para un artículo de Insider que hay 7 cosas que desea que todas las personas sepan sobre el duelo.

1. El dolor no se va

El dolor se queda con nosotros, de hecho, Samuel afirmó que la idea errónea más grande sobre el duelo es que “podemos superarlo”.

“Podemos sanar, pero nunca dejamos atrás el dolor por completo”, aseguró.

2. Sanar es trabajo

La psicoterapeuta explica que sanar de un duelo requiere aprender habilidades, aceptar y dejar fluir a través de las emociones. “Puede ser tentador reprimir las cosas e ignorarlas, pero eso solo hará que el trabajo sea más difícil a largo plazo”, expresó.

3. No es solo una emoción

El proceso de duelo es un universo de emociones. Las personas tienden a creer que experimentarán solo tristeza, pero también sentirán ira, terror, frustración, indignación, etc.

Mientras se tomen el tiempo de darle a cada una un nombre será más sencillo procesarla.

4. Habrá momentos de felicidad

Nada es absoluto en esta vida y a través del dolor es que se unen las personas alrededor de alguien que ya no está. Sin embargo, no hay que sentir culpa por encontrar momentos de alegría.

“No tienes que probar tu sufrimiento”, indicó.

5. La relación tras la muerte continúa

En el caso de duelo por muerte, la relación de padre, madre, pareja, hijo/a, no desaparece. El amor que sentimos por ellos permanece y ahora encuentra otras formas de manifestarse.

6. Es necesaria una historia

Para cada persona que enfrenta un duelo es importante tener una historia con un principio, desarrollo y un final. Hacer journaling puede calmar tu sistema incluso si no tienes la información completa.

7. Hay que hablar más de la muerte y el duelo

El único requisito para morir es estar vivo, pero nos aterra hablar de ello e incluso se considera de mal augurio prepararse para esos escenarios.

“Si puedes tener conversaciones sobre la muerte mucho antes de que ocurra, hace que todo sea mucho menos aterrador”, dijo Samuel.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain