Alternativas sin gluten son menos nutritivas otros alimentos, dice estudio

El estudio de la Universidad del País Vasco halló que muchos productos “gluten free” tienen más grasas no saludables y menos fibra, cosa que no ayudaría al intestino

Alternativas sin gluten

La sensibilidad al glúten y la celiaquía son diagnósticos cada vez más comunes y la etiqueta “gluten free” está cada vez más presente en los menús de restaurantes y supermercados. Crédito: Shutterstock

Cada vez más personas buscan alternativas libres de glúten a los alimentos y las preparaciones tradicionales. Bien sea por demanda biológica o por decisión propia, pero las alternativas sin gluten son menos nutritivas que otros alimentos, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad del País Vasco publicado en la revista Foods.

La sensibilidad al glúten y la celiaquía son diagnósticos cada vez más comunes y la etiqueta “gluten free” está cada vez más presente en los menús de restaurantes y supermercados.

Sin embargo, aún la oferta de productos no resulta suficiente para un público que exige paridad con los comensales tradicionales.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Jonatan Miranda-Gómez, farmacéutico de la Universidad del País Vasco e investigador del grupo de investigación Gluten 3S, expuso en un comunicado de prensa que los datos muestran que los productos sin gluten no son más saludables.

Los investigadores han analizado durante un período de 9 años estos productos para ver si se comparan nutricionalmente con los que contienen gluten.

El estudio halló que muchos productos “gluten free” tienen más grasas no saludables y menos fibra, cosa que no ayudaría al intestino. No obstante, reconocen que las circunstancias continúan evolucionando y requieren un seguimiento continuo.

Los autores publicaron un primer artículo en el año 2014 en el que compararon 200 alimentos sin gluten con sus equivalentes que contienen gluten y concluyeron que nutricionalmente, no están a la par entre sí.

Desde esa primera publicación, la proporción de personas celíacas se ha mantenido en torno al 1%, pero la cantidad de personas con sensibilidad al gluten ha aumentado.

Es decir, que la intolerancia al gluten, independientemente de su gravedad, afecta al 10% de la población.

Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para que, como ellos lo han hecho, contribuyan a la industria alimentaria en este tipo de temas para que tomen las medidas pertinentes.

Cabe destacar que el estudio se enfocó en productos industriales sin gluten.

También te puede interesar:



En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain