“Táctica del cerrojo”: 5 maneras de lidiar cuando no te contestan en medio de una discusión

La comunicación es clave en una relación saludable, del tipo que sea, y puede ser sumamente difícil resolver los conflictos de una manera saludable si la otra persona se cierra y te bloquea

Táctica del cerrojo

Las razones por las cuales las personas responden con la táctica del cerrojo pueden ser variadas, además de conscientes o inconscientes. Crédito: Shutterstock

El momento en el que estás discutiendo con alguien sobre algún tema en particular y de repente te das cuenta que la otra persona se cierra por completo y opta por no interactuar, aplicando la técnica del cerrojo, puede ser desconcertante y causa de mucha rabia. Te decimos 5 maneras de lidiar cuando no te contestan en medio de una discusión.

Puede ocurrir con tu pareja, con un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o incluso un jefe. Simplemente, en medio de una conversación que resulta trivial se cierran y aplican la ley del hielo.

La comunicación es clave en una relación saludable, del tipo que sea, y puede ser sumamente difícil resolver los conflictos de una manera saludable si te estás exponiendo, tratando de comunicarte y la otra persona se cierra y te bloquea.

Los comportamientos en los que se expresa pueden ser negándose a responder tus preguntas directas, con el tratamiento silencioso, yéndose en medio de una pelea, evitando el contacto visual cuando hablan, poniendo los ojos en blanco cuando les hablas, intentando desviar cualquier culpa, cambiando de tema cuando hablas o proponiendo razones para restar importancia a tus intentos de expresar sus preocupaciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Saba Harouni Lurie, terapeuta matrimonial y familiar licenciada y fundadora de Take Root Therapy, puede ser increíblemente dañino para una relación. “Puede interpretarse como una falta de interés por los sentimientos de la otra persona y una falta de voluntad para colaborar y encontrar soluciones”, dijo a Insider.


Las razones por las cuales las personas responden con la táctica del cerrojo pueden ser variadas, además de conscientes o inconscientes, pero ¿cómo puedes hacer frente a esta situación para cuidar de ti mismo/a y de la relación?

1. Saca a relucir la táctica del cerrojo cuando no estés en el calor del momento

Se trata de agarrar a la persona “fuera de base”. Al no estar en medio de una pelea ninguno de los dos vendrá de un lugar de dolor o culpa.

Esto ayudará a la otra persona a ver que estás tratando de entender de dónde viene y, en última instancia, la ayudará a sentirse más cómoda expresándose durante un conflicto.

2. Usa un lenguaje directo y descriptivo

Sahar Martínez, una terapeuta matrimonial y familiar licenciada y doctora en Psicología en práctica privada, sugiere al medio hablar muy directamente, compartir lo que necesitas de él o ella y cómo te sientes cuando te aplican la técnica del cerrojo.

Esto también puede ayudarlos a darse cuenta de que te están bloqueando si lo hacen sin querer. Trata de describir las escenas y cómo te hacen sentir más que señalar a la persona sobre su comportamiento.

3. Atiende el lenguaje corporal

Hablamos más con el cuerpo que con nuestras palabras. Si la otra persona cruza los brazos o gira la cabeza para mirar hacia otro lado, eso también dice algo.

Lurie recomienda que en esos momentos puede ser útil sugerir hacer una pausa o tomar un respiro antes de que las cosas se intensifiquen.

4. Sé consciente de tu propio comportamiento

Si eres tú quien ahora opta por cerrarse y dar el tratamiento silencioso es posible que desees decirle a la otra persona que te gustaría continuar la conversación cuando ambos puedan reunirse para comunicarse de una manera tranquila y solidaria.

5. Practica el cuidado personal

Tener gestos autocompasivos contigo mismo puede compensar la poca compasión que estén teniendo los demás.

Ser víctima de la táctica del cerrojo puede pasarte factura. Realmente puede ser agotador, por lo que es crucial que te cuides durante este proceso.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain