Cómo tener “la charla” sobre sexo con tus hijos

La doctora Laurie Meschke, investigadora de la salud perinatal y de los adolescentes, afirmó que tener “la charla” de sexo con tus hijos es una de las conversaciones más importantes que pueden tener los padres

tener "la charla" sobre sexo con tus hijos

No se trata de una charla de una sola vez. Se trata de una discusión continua que crece a medida que tu hijo madura, tanto física como emocionalmente.  Crédito: Shutterstock

Hablar de sexualidad con los más pequeños puede ser incómodo por los tabús que los propios padres tienen sobre la materia y que han podido transmitir de manera indirecta a sus hijos. Te decimos cómo tener “la charla” sobre sexo con tus hijos exitosamente, sin traumas ni incomodidades.

Se trata de una conversación indispensable en función de la planificación y la salud, sobre todo de esos que ya se encuentran en la adolescencia.

El Instituto Guttmacher, un centro de estudios sobre sexualidad y derechos reproductivos, halló que el 40% de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad informaron haber tenido relaciones sexuales. Además, entre el 89% y el 94% están usando anticonceptivos. Sin embargo, solo el 77% de las adolescentes informaron haber usado anticonceptivos durante su primera experiencia sexual.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores están observando un inicio más temprano de la pubertad en las niñas, tan pronto como a los 9 años en los Estados Unidos. Los niños también están entrando en la pubertad antes de lo que han demostrado estudios anteriores, tan pronto como a los 10 años.

Esta situación es una preocupación real porque las jóvenes ahora corren el riesgo de quedar embarazadas mucho antes y las enfermedades de transmisión sexual están cada vez más expandidas.

La doctora Laurie Meschke, investigadora de la salud perinatal y de los adolescentes, afirmó en su columna para Psychology Today que tener “la charla” de sexo con tus hijos es una de las conversaciones más importantes que pueden tener los padres.

A juicio de Meschke, comenzar a hablar a tus niños desde que están pequeños es importante, sobre todo hablándoles sobre sus cuerpos de una manera apropiada para su desarrollo.

Recomienda usar los nombres biológicos de las partes del cuerpo en lugar de apodos.


“Acostúmbrese a decir ‘pene’, ‘vagina’, ‘uretra’, ‘labios’, etc. Hable sobre el contacto apropiado y enséñeles a los niños a confiar en sí mismos si sienten que algo no está bien”

No se trata de una charla de una sola vez. Se trata de una discusión continua que crece a medida que tu hijo madura, tanto física como emocionalmente. A medida que los niños se acercan a la pubertad, agrega discusiones sobre estos cambios para ayudarlos a comprender cómo su cuerpo los está preparando para la adolescencia y la edad adulta.

Una vez sean adolescentes es momento de hablar sobre reproducción.

Sé transparente respecto a los riesgos. Cuando los niños entran en la adolescencia, la conversación sobre sexo se trata menos de sexo y más de todo lo demás, como un comportamiento arriesgado, impulsividad, dependencia de pareja, parejas románticas, presión sexual, violencia sexual, anticonceptivos, embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Mantén abierta la comunicación. Continúa estando presente para sus hijos adolescentes a medida que se vuelven más independientes y continúa brindándoles la información que necesitan para tomar las mejores decisiones para una transición saludable a la edad adulta.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain