Ansiedad por el rendimiento durante el sexo: 4 razones por las que podrías tenerla

La sexóloga Jennifer Litner, la terapeuta matrimonial y familiar licenciada Rachel Zar y la terapeuta sexual licenciada Lena Elkhatib enumeraron 4 razones por las que podrías tener este tipo de ansiedad por desempeño sexual

Ansiedad por el rendimiento durante el sexo

Se estima que hasta el 25% de los hombres y el 16% de las mujeres experimentan una preocupación acerca de lo que su pareja pensará de su desempeño o cómo le parece su cuerpo a su pareja. Crédito: Shutterstock

La presión sobre el rendimiento sexual es real, por lo que no es de extrañarse que este tipo de eventos genere mucha ansiedad en las personas. Te decimos algunas de las razones por las que podrías haber desarrollado ansiedad por el rendimiento durante el sexo, según expertas.

Si nos vamos a las estadísticas, se estima que hasta el 25% de los hombres y el 16% de las mujeres experimentan una preocupación acerca de lo que su pareja pensará de su desempeño o cómo le parece su cuerpo a su pareja.

La sexóloga Jennifer Litner, la terapeuta matrimonial y familiar licenciada Rachel Zar y la terapeuta sexual licenciada Lena Elkhatib enumeraron a Insider 4 razones por las que podrías tener este tipo de ansiedad.

1.- Mala imagen corporal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Elkhatib expuso que tener una mala imagen corporal puede hacer que sea difícil pasar un buen rato durante el sexo, ya que el hecho de estar desnudo y vulnerable con alguien es difícil incluso cuando te sientes bien con tu apariencia.

Zar anadió que si te preocupa cómo te ves, probablemente no estés enfocado en las sensaciones del sexo. “Realmente nos saca de la experiencia de cuáles son los sentimientos en mi cuerpo , que es en lo que queremos centrarnos”, señaló.

Esta situación puede complicar mucho más el hecho de llegar a los orgasmos y sentir placer.

¿Qué hacer? Las expertas recomiendan trabajar en la aceptación de tu cuerpo y tu relación con la comida, un terapeupa puede darte las herramientas para hacerlo. Asimismo, practicar algun deporte que implique movimiento físico puede contribuir a la idea de que es apto para hacer lo que te propongas, al mismo tiempo que lo tonificas.

De la misma manera ir con un fotógrafo a hacer boudoir, fotos artísticas semidesnuda/o, puede ser de gran ayuda para que veas desde el lente de un profesional lo bello que se ve tu cuerpo.


2.- Sentirte desconectado de tu pareja

Zar indicó que si bien estás con alguien nuevo o incluso si estás con tu pareja de hace mucho tiempo, puedes sentirte desconectado de él o ella.

Puede tratarse de que si tuvieron una discusión recientemente y todo se siente un poco distante, la conexión sexual se ve limitada.

¿Qué hacer? Si te interesa tu pareja, lo mejor es hablar con él o ella. La terapeuta matrimonial y familiar propuso enfocarse no solo en la penetración, sino en los juegos previos y esos momentos tiernos a lo largo del día que pueden incluir abrazos y besos.

3.- Pensamientos negativos o vergüenza sobre el sexo

A muchos de nosotros nos criaron con una conotación negativa o de vergüenza sobre el sexo. Elkhatib explicó que esas creencias se pueden tornar en que te preocupes cómo te percibe tu pareja.

¿Qué hacer? Puedes recurrir a contenido en redes sociales o literatura que tenga un paradima más positivo sobre el sexo, donde se priorice el placer y se dejen a un lado los prejucios.

4.- Enfocarte demasiado en tu pareja

Al estar con otra persona queremos dejar una buena impresión en ellas, es natural querer agradar a otros. O también si te criaron en un entorno en el que te dijeron que el sexo es un deber que debes cumplir para complacer a tu pareja, podría llevarte a concentrarte únicamente en el placer de tu pareja durante el sexo, y podría incitar ansiedad de desempeño por lo que podría pasar si no le satisfaces.

¿Qué hacer? El tratamiento de este tipo de ansiedad por el desempeño consiste en aprender a concentrarse en uno mismo. Eso podría incluir ejercicios como masturbarse para volver a aprender lo que se siente bien en su cuerpo o practicar el sexo con su pareja donde usted es el centro de atención, coincidieron las expertas.

También te puede interesar:



En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain