«¿Cómo saber si tomo demasiado?»: 5 señales de que el alcohol está poniendo en riesgo tu salud
Resulta tan ambiguo como la respuesta al doctor cuando te pregunta: “¿bebes?”
«¿Cómo saber si tomo demasiado?». El alcoholismo es un problema real de las personas que lo padecen y los familiares o seres queridos a quienes también les afecta. Nadie quiere estar en esa penosa situación, pero ¿cómo saber cuánto es demasiado?
Resulta tan ambiguo como la respuesta al doctor cuando te pregunta: “¿bebes?”. Las contestaciones suelen ser “de vez en cuando”, “ocasionalmente”, “de forma social”, etc. Muy pocas personas son capaces de reconocer cuando están abusando del alcohol.
El alcohol ha sido una bebida para celebraciones desde la antigüedad y normalmente se nos enseña que sin él no hay fiesta. Asimismo, por tradición el alcohol es el acompañante de muchas personas que lo beben “para ahogar sus penas”.
A pesar de que se considera una droga, es una lícita, así que no debe ser tan malo, ¿cierto? Pues vamos con las estadísticas: una de cada cinco muertes entre los estadounidenses de entre 20 y 49 años en los últimos años se debió a la bebida de alcohol, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El porcentaje de muertes atribuidas al consumo de alcohol varió de estado a estado, pero a nivel nacional es una de las principales causas de muerte prevenible, dijo a CNN la Dra. Marissa Esser, coautora del estudio y directora del programa de alcohol de los CDC.
Las cifras incluyen muertes por 13 afecciones de salud causadas por el consumo prolongado de alcohol, incluida la enfermedad hepática alcohólica, pero también cánceres, problemas de salud mental y accidentes automovilísticos que el alcohol puede causar.
Estas son 5 señales de que el alcohol está poniendo en riesgo tu salud:
- Beber “moderadamente” significa menos de 1 bebida por día para las mujeres y menos de 2 para los hombres. Una bebida, en términos de los CDC, equivale a una cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas o un trago de licor.
Mientras que el consumo excesivo de alcohol consiste en tomar cuatro o más tragos en una sesión para las mujeres y cinco o más tragos para los hombres, ocho o más tragos a la semana para las mujeres y 15 o más tragos a la semana para la media. - No puedes limitar el consumo de alcohol, es decir, que bebes sin poder detenerte.
- Necesitas beber más para obtener el mismo efecto de “felicidad” o «alivio»
- No puedes pensar en nada más que tomar una copa
- Comienzas a tener problemas en tus relaciones por tu vínculo con la bebida
También te puede interesar: