Bebedores “moderados” también experimentarían deterioro cognitivo por el alcohol

Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que el consumo de siete o más unidades de alcohol por semana está asociado con niveles más altos de hierro en el cerebro, lo que se ha relacionado con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson

Bebedores "moderados"

La cerveza posee propiedades antioxidantes  Crédito: Shutterstock

Si eres de los que se considera un “bebedor moderado” o “bebedor casual” debes saber que también estás en riesgo de experimentar consecuencias de deterioro cognitivo por el consumo de alcohol.

Así lo advierte un estudio de la Universidad de Oxford que demostró que el consumo de siete o más unidades de alcohol por semana está asociado con niveles más altos de hierro en el cerebro, lo que se ha relacionado con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Las unidades de alcohol consideradas para el estudio (siete) son la mitad recomendada como “segura” para los hombres y la cantidad exacta para mujeres por semana. En promedio, equivalen a siete latas y media de cerveza o seis copas de vino de concentración alcohólica baja.

El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, analizó a casi 21,000 personas que informaron al Biobanco del Reino Unido sobre su propio consumo de alcohol. Sus cerebros fueron escaneados mediante imágenes de resonancia magnética y a alrededor de 7,000 se les tomó imágenes de su hígado para evaluar los niveles de acumulación de hierro sistémico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, se les pidió completar una serie de pruebas simples para evaluar la función cognitiva y motora. Los participantes tenían entre 40 y 69 años de edad, y el 48.6% eran mujeres.

Aunque casi el 3% se consideró no bebedor, la ingesta promedio fue de alrededor de 18 unidades por semana.

Hallaron que el consumo de alcohol por encima de 7 unidades por semana se asoció con marcadores de hierro más alto en los ganglios basales, un grupo de regiones del cerebro asociadas con el control de los movimientos motores, el aprendizaje procedimental, el movimiento ocular, la cognición, la emoción y más.

La acumulación de hierro en algunas regiones del cerebro se asoció con una peor función cognitiva.


"No pensé que encontraríamos evidencia de un nivel más alto de hierro en el cerebro con niveles tan bajos de consumo de alcohol"

Dra. Anya Topiwala

Autora e investigadora de la Universidad de Oxford

Estos resultados llaman la atención cuando 2 de cada 3 bebedores adultos informan que beben por encima de los niveles moderados al menos una vez al mes, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain