Depresión estacional: 4 tips de una experta para lidiar con ella durante el invierno
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se relaciona con las estaciones, especialmente con el clima frío y la falta de luz
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se relaciona con las estaciones, especialmente con el clima frío y la falta de luz. Te decimos 4 tips de una experta para lidiar con ella durante el invierno.
En pleno otoño y próximos a comenzar el invierno, es importante saber identificar si pareces del también llamado “winter blues”. Previamente, hemos escrito al respecto, sobre cómo identificar la depresión por el clima frío y la falta de luz.
Los síntomas del trastorno afectivo estacional se caracterizan por malestar, falta de concentración y un fuerte deseo de consumir carbohidratos. Además, es común tener mucho sueño, pero es raro tener un sueño reparador.
Asimismo, la ralentización del organismo y la alta ingesta de carbohidratos pueden conllevar a un aumento de peso y debilitar el sistema inmunológico.
La depresión estacional puede afectar del 0.5 al 3% de la población de los Estados Unidos, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Sus causas no están del todo determinadas por lo que su tratamiento es solo paliativo.
Sin embargo, se cree que niveles reducidos de exposición a la luz solar, una interrupción en el ciclo de sueño y vigilia (también conocido como ritmo circadiano) e incluso la genética pueden desempeñar un papel.
La doctora Serenity Serseción, psicóloga licenciada en LevelUpPsych, expuso a Well + Good que preparar el comienzo del día con prácticas que mejoren el estado de ánimo y protejan la salud mental puede ayudarte a sentirte mejor a medida que se acerca el invierno.
- Despiértate a la misma hora todos los días: Sí, incluidos los fines de semana. Un síntoma común de la depresión estacional es un cambio en la calidad y cantidad del sueño, ya sea durmiendo más o menos. Apegarte a un horario fijo para acostarte y despertarte puede brindarle a tu mente y cuerpo una rutina en la que puede confiar, y potencialmente protegerlo contra los cambios relacionados del ciclo de sueño y vigilia.
- Despierta con luz natural o luz natural simulada: la doctora Sersecióon recomienda preparar su despertar matutino con la luz del sol brillante de una ventana abierta o una lámpara que simule la luz del sol dentro de una hora después de despertar.
- Realiza actividad física: el ejercicio es excelente para el cuerpo y el cerebro, en parte porque libera una gran cantidad de sustancias químicas que te harán sentir bien, como la dopamina, la epinefrina y la serotonina, al mejorar tu estado de ánimo.
- Toma un desayuno nutritivo: una primera comida del día balanceada y llena de proteínas, vitaminas, grasas y carbohidratos es una práctica muy importante para mantener su bienestar general. De esta manera tu cuerpo y mente no tendrá que luchar con los niveles bajos de azúcar en la sangre.
También te puede interesar: