Cómo escuchar el canto de los pájaros en la mañana puede ayudar tu salud mental

Un estudio del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf (UKE) demostró que escuchar el canto de los pájaros en la mañana puede ayudar a mejorar tu salud mental, debido a que reduce la ansiedad y los pensamientos irracionales

escuchar el canto de los pájaros

Los autores sugieren que el canto de los pájaros es una indicación sutil de un entorno natural intacto, lo que desvía la atención de los factores estresantes que, de lo contrario, podrían indicar una amenaza aguda. Crédito: Shutterstock

Escuchar el canto de los pájaros en la mañana puede ayudar a mejorar tu salud mental, debido a que reduce la ansiedad y los pensamientos irracionales, dice un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf (UKE).

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, evaluó cómo el ruido del tráfico y el canto de los pájaros afectan el estado de ánimo, la paranoia y el funcionamiento cognitivo mediante la realización de un experimento aleatorio en línea con 295 participantes.

Los participantes fueron sometidos a seis minutos el ruido típico del tráfico o el canto de los pájaros con un número variable de diferentes sonidos del tráfico o cantos de los pájaros. Antes y después de escuchar los clips de sonido, los participantes completaron cuestionarios para evaluar su salud mental y realizaron pruebas cognitivas.

El primer autor Emil Stobbe, becario predoctoral en el Grupo Lise Meitner de Neurociencia Ambiental en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, explicó que las personas sanas también pueden experimentar pensamientos ansiosos o percepciones paranoicas temporales, ya que todo el mundo tiene ciertas disposiciones psicológicas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Justificó que los cuestionarios les permitieron identificar las tendencias de las personas sin que tengan un diagnóstico de depresión, ansiedad y paranoia e investigar el efecto de los sonidos de pájaros o tráfico.

A pesar de que el canto de los pájaros no pareció tener influencia en los estados depresivos en este experimento, el ruido del tráfico generalmente empeoraba los estados depresivos, especialmente si el clip de audio incluía muchos tipos diferentes de sonidos del tráfico.

Los autores sugieren que el canto de los pájaros es una indicación sutil de un entorno natural intacto, lo que desvía la atención de los factores estresantes que, de lo contrario, podrían indicar una amenaza aguda.

Por lo que sus resultados sugieren vías interesantes para futuras investigaciones y aplicaciones, como la manipulación activa del ruido de fondo en diferentes situaciones o el examen de su influencia en pacientes con trastornos de ansiedad o paranoia diagnosticados, defendieron.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain