Cómo profundizar la confianza y la intimidad en tus relaciones de pareja y de amistad: 4 estrategias de una experta
Tanto las amistades como las relaciones amorosas no son el resultado de simple “buena química” entre las personas, sino de una trabajo para generar cercanía constante y que no se siente pesado
La confianza y la intimidad son características de las relaciones exitosas, pero no se trata solo de la que tienes o deseas tener con tu pareja, sino también de tus amistades. Estas son las 4 estrategias de la doctora Susanna Wu-Pong Calvert, fundadora de la Fundación para la Sanación Familiar y Comunitaria, para lograr ese objetivo.
En el colegio no nos enseñan a relacionarnos con las demás personas, es algo que se aprende con la práctica y las experiencias que vamos acumulando.
Tanto las amistades como las relaciones amorosas no son el resultado de simple “buena química” entre las personas, sino de una trabajo para generar cercanía constante y que no se siente pesado.
De acuerdo con Wu-Pong Calvert la clave está en el don de la palabra, porque es allí donde reposan las habilidades básicas de intimidad, que incluyen conocerse a sí mismo, manejarse a sí mismo y conectarse con otras personas significativas a través de la escucha profunda y el intercambio auténtico.
Dichas prácticas ofrecen habilidades básicas de escucha que pueden enriquecer todas y cada una de nuestras relaciones, no solo las que buscamos profundizar a niveles más íntimos, dice en su columna en Psychology Today.
Entonces, basada en eso propone 4 estrategias para profundizar la confianza y la intimidad en tus relaciones de pareja y de amistad:
Escucha para comprender
1
Hay diferentes niveles de escucha, y aprender a usar tus oídos y atención de manera diferente puede ser la forma más efectiva de persuadir, conectar, construir y fortalecer tus relaciones.
Escuchar para comprender se basa en ayudar a otros a sentirse «comprendidos, aceptados y cuidados» a través de la escucha reflexiva y empática con afirmaciones.
“Parafrasear el contenido del mensaje, tanto cognitivo como emocional, estás demostrando que comprendes lo que se dijo tanto verbal como no verbalmente”, dice la experta.
Asegura que sentirse escuchado puede contribuir en gran medida a mejorar la calidad de las emociones del hablante, lo que también puede beneficiar su relación.
Integra lo discutido
2
De nada funciona la escucha para comprender si no es empática y congruente con las acciones siguientes.
La doctora ejemplifica que si tu ser querido te dice que odia cuando olvidas su cumpleaños, es poco probable que se tome con amabilidad si vuelves a olvidarlo.
“Es importante que integres tu comprensión en tus acciones posteriores para permitir que la confianza siga creciendo”, expresa.
Sé curioso
3
Cuando tu pareja o amigo/a está insatisfecho o molesto por tu comportamiento, reconocer y honrar su verdad es solo el primer paso.
Continuando con el ejemplo del olvido del cumpleaños, es importante indagar si es suficiente el reconocimiento verbal o, en caso contrario, ¿qué tipo de reconocimiento se sentiría satisfactorio? ¿Cómo sería esto diferente para un cumpleaños importante? ¿Hay otros escenarios que puedan evocar una respuesta similar, como un aniversario o un día festivo?
Se trata de ser curioso sobre qué es realmente importante para la persona, en función de afrontar con éxito situaciones similares en el futuro.
Anticípate
4
Buscar anticiparse, después de tener una idea más clara de lo que quiere y necesita su pareja o amigo, demuestra tu comprensión y deseo de honrar sus deseos en el futuro.
Esto genera confianza en el receptor, porque hay una planificación.
“No siempre tienes que jugar solo a la defensiva; alternativamente, puede elegir ser proactivo para mostrar su compromiso con su relación”, señala.
También te puede interesar: