Me tomé por error dos pastillas anticonceptivas en un mismo día: qué debo hacer ahora
El blíster de pastillas anticonceptivas está diseñado para cumplir un ciclo mensual perfecto, sin embargo, es probable cometer errores como tomarte dos en un mismo día
Uno de los escenarios más comunes al cumplir con tus pastillas anticonceptivas es haber olvidado tomarte una, por lo que muchos especialistas recomiendan ingerir dos juntas en el próximo turno y así normalizar el ciclo. Sin embargo, en una desatención o falla de la memoria, también ocurre que te tomas dos por error en un mismo día.
El doctor Alejandro Abello Martínez, de origen latino y especialista en medicina general, aclara que la efectividad de las píldoras no se altera por haber consumido dos en menos de 24 horas.
En este sentido, aconseja: «Sencillamente, continúe las pastillas a diario, lo que va a hacer que termine su caja un día antes. Empiece la nueva caja, tan pronto se acabe la que estás tomando, sin importar si es un día antes, y continúe tomando una diaria a la misma hora».
Otra recomendación de los expertos es que dejes avanzar el tiempo hasta que oficialmente te toque una nueva píldora, pero sin tener relaciones sexuales durante los próximos 3 o 5 días. Recuerda que las pastillas no funcionan bajo un efecto diario como tal, sino que es un ciclo que te mantiene protegida de un embarazo no deseado, incluso cuando estás tomando las de placebo.
Tomarte dos pastillas anticonceptivas pudiera alterar tu menstruación
El doctor Alejandro Abello Martínez indican que es «poco probable» que tu menstruación se altere por tomarte dos pastillas anticonceptivas en un mismo día. Sin embargo, señala que pudieses tener un poco de manchado antes de tiempo o incluso un retraso.
Los cuadros más peligrosos realmente ocurren cuando hay una sobredosis de píldoras anticonceptivas. De acuerdo a Medline Plus, se trata de tomar una cantidad mayor a la normal, de forma accidental o intencional.
En este caso, pudieses padecer de sensibilidad en las mamas, somnolencia, sangrado vaginal abundante de 2 a 7 días después de la sobredosis, dolor de cabeza, cambios emocionales, erupción cutánea, náuseas y vómitos. También es probable que la orina se decolore.
Ante un cuadro de sobredosis por pastillas anticonceptivas, los expertos recomiendan comunicarse con el 911 o directamente con un centro de toxicología local para recibir los primeros auxilios en casa o la asistencia médica profesional.
Pero también aclaran: «No es probable que la sobredosis ponga en riesgo su vida». Asimismo, se debe suspender el uso de las píldoras y tampoco se debe inducir al vómito, a menos que el centro de toxicología lo indique.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.