Cuán probable es revertir una vasectomía para un hombre y producir un embarazo
El doctor Francisco Osorio Martini, urólogo y andrólogo chileno, junto con los expertos de Mayo Clinic, explicó cómo se realiza la reversión de una vasectomía y cuáles son las probabilidades de que se produzca un embarazo
Con el mismo propósito que una ligadura de trompas en las mujeres: eliminar las posibilidades de producir un embarazo, la vasectomía en los hombres consiste en una cirugía donde el médico especialista corta los conductos deferentes. Estos tubos con forma de espiral son los encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Erróneamente, muchos piensan que la vasectomía afecta la erección masculina y que incluso impediría alcanzar un orgasmo. Sin embargo, los expertos de Medline Plus apuntan que tan solo evita que la carga seminal salga de los testículos con espermatozoides, por lo que no podría producirse un embarazo durante el coito vaginal.
La vasectomía también puede realizarse sin incisión quirúrgica. En este caso, el médico ubica los conductos deferentes palpando el escroto, inyecta anestesia en la zona y a través de un pequeño agujero introduce el instrumento quirúrgico y practica el corte. Este método evita los puntos de sutura y la recuperación es más rápida, no obstante, no todos los profesionales optan por trabajar de ese modo.
¿Y cuán probable es revertir una vasectomía y producir un embarazo?
Una vasectomía sí es posible anularla y el método consiste en una nueva cirugía donde el cirujano procede de conectar nuevamente los tubos del conducto deferente.
En este sentido, si la reversión de la vasectomía es exitosa, la eyaculación masculina contará nuevamente con espermatozoides, lo que abre las probabilidades de embarazar a la pareja.
Pero la efectividad para una concepción (unión del óvulo con el espermatozoide) no sería la misma de antes. Según explica Mayo Clinic, la tasa de embarazo puede variar entre 30% y 90%, dependiendo de la calidad con la que se haya hecho la reversión.
El tiempo transcurrido desde que se practicó la vasectomía, la edad del paciente y su pareja, además de los problemas de fertilidad que hayan existido previamente, son otros factores que determinan cuán probable es que se pueda producir un embarazo.
El doctor Francisco Osorio Martini, urólogo y andrólogo del equipo de urología y de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, ubicada en Chile, agregó que las posibilidades de embarazo se elevan cuando la reversión de la vasectomía se realiza dentro de los primeros 10 años tras la primera cirugía.
“Existe un 90% de probabilidades de encontrar nuevamente espermatozoides en el eyaculado, y dentro de ese grupo, la tasa de embarazo promedio es del 50% o 60%. Sin embargo, entre más tiempo haya pasado desde la realización de la vasectomía, las probabilidades de revertirla con éxito disminuyen”, apuntó el experto.
Finalmente, el doctor Francisco Osorio Martini recalcó que la búsqueda de un médico profesional y capacitado es fundamental para que la reversión de la vasectomía tenga el mayor éxito posible.