Pastillas anticonceptivas: qué pasa si no me tomo las píldoras de placebo
Las píldoras de placebo en un blíster de pastillas anticonceptivas suelen estar hechas de azúcar, y en algunos casos contienen vitaminas y minerales
Las pastillas anticonceptivas forman parte de los métodos más efectivos para prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, para que funcione a la perfección, es necesario que lo asumas con disciplina, orden y precisión, puesto que fallar una sola píldora te deja en riesgo de salir embarazada.
Esta disciplina consiste en que todos los días, y preferiblemente a la misma hora, consumas la pastilla correspondiente hasta terminar el ciclo y comenzar uno nuevo inmediatamente. Pero en cada blíster hay unas píldoras identificadas con un color diferente y que se toman en la misma semana que pasas por el periodo. Se trata del placebo, que pueden ser blancas, púrpura e incluso negras.
La gran pregunta es: qué pasa si fallas una de estas pastillas de distinto color, luego que has cumplido con el blíster al pie de la letra.
Según los expertos de Nurx, un equipo compuesto por médicos de clase mundial, estas pastillas de placebo no poseen alguna carga hormonal. «En muchos paquetes, se trata simplemente de pastillas de azúcar. Algunas marcas incluyen vitaminas y minerales en sus pastillas de placebo», explican en su sitio web.
¿Puedo quedar embarazada si fallo un placebo de mis pastillas anticonceptivas?
La respuesta es NO. Siempre que hayas cumplido correctamente con todas las píldoras anteriores a la línea de placebo, no debería haber riesgo de embarazo no deseado. Y cabe la palabra «debería» porque los métodos anticonceptivos aplicados debidamente tienen un 99% de efectividad.
En este sentido, las pastillas de placebo están diseñadas para que simplemente mantengas el hábito de continuar consumiéndolas hasta que comiences el nuevo blíster en el día exacto. Toma en cuenta que pasar 5 o 7 días sin tomarlas podría hacerte perder la cuenta.
Si bien estas píldoras no proporcionan protección contra el embarazo, durante los días que te corresponden estarás gozando del efecto de las anteriores, es decir, las que sí tienen carga hormonal.
«Cuando deje de tomar sus pastillas activas, su cuerpo responderá a la caída de hormonas arrojando el revestimiento del útero», aclaran los expertos de Nurx. Esto significa que estarás protegida hasta iniciar el nuevo blíster.
En definitiva, si te tomas solo un placebo, ninguno, o te los tomas todos en el último día que corresponde, el resultado será el mismo: no ocurrirá nada. Lo realmente importante es que no pierdas el hábito ni la cuenta, para que en el día correcto inicies el nuevo ciclo de pastillas anticonceptivas.
Si fallas en esto, tampoco significa que vas a quedar embarazada, porque vas saliendo de tu periodo, pero seguramente necesitarás optar a un método anticonceptivo alternativo, como el uso de condón, mientras te ajustas al ciclo.