Cómo tu postura corporal puede afectar la forma en que tu estómago absorbe los medicamentos

El coautor de la investigación de la Universidad Johns Hopkins aseguró que la administración oral de los fármacos en tabletas es sorprendentemente compleja a pesar de ser la opción más común para la administración de medicamentos

pastilla medicamentos postura

El equipo de investigación utilizó un "StomachSim" de última generación, una tecnología basada en la anatomía realista del estómago humano, para analizar y cuantificar la eficacia de los medicamentos que las personas necesitan tragar. Crédito: Shutterstock

A lo mejor debes comenzar a vigilar tu postura próxima vez que te tomes algún medicamento, porque de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad Johns Hopkins puede afectar la forma en que tu estómago absorbe los fármacos en tabletas.

El equipo de investigación utilizó un «StomachSim» de última generación, una tecnología basada en la anatomía realista del estómago humano, para analizar y cuantificar la eficacia de los medicamentos que las personas necesitan tragar.

A pesar de que las pastillas son el formato más extendido de presentación de los medicamentos, los científicos presumen que tragar tabletas es en realidad la forma más compleja para que los humanos absorban los ingredientes farmacéuticos.

Expusieron que podría deberse a la biodisponibilidad del fármaco el cual depende de los ingredientes del medicamento y del entorno dinámico del estómago una vez que llega al tracto gastrointestinal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Defendieron que el modelo del estómago es el primero de su tipo en unir la biomecánica gástrica con el movimiento de la píldora y la disolución del fármaco para determinar qué cantidad de los fármacos activos pasan realmente a través del píloro y llegan al duodeno.


"La administración oral es sorprendentemente compleja a pesar de ser la opción más común para la administración de medicamentos"

Rajat Mittal

Coautor de la investigación de la Universidad Johns Hopkins en un comunicado de prensa

Los autores explicaron que la píldora llega al estómago, el movimiento de las paredes del estómago y el flujo del contenido en el interior determinan la velocidad a la que se disuelve.


“Las propiedades de la píldora y el contenido del estómago también juegan un papel importante”

Rajat Mittal

Coautor de la investigación de la Universidad Johns Hopkins en un comunicado de prensa

Señalaron que los procedimientos experimentales o clínicos actuales para evaluar la disolución de fármacos orales tienen una capacidad limitada para estudiar esto.

Por ende, es un desafío comprender cómo se ve afectada la disolución en diferentes trastornos estomacales, como la gastroparesia, que ralentiza el vaciado del estómago.

Pero es una realidad que hay velocidades variables de disolución de la píldora y un vaciado desigual de la píldora en el duodeno.

Los investigadores dicen que esto crea varios desafíos para el diseño de medicamentos orales, especialmente las píldoras que tienen una reacción retardada.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain