Por qué no debes consumir lácteos todos los días: 5 efectos secundarios severos

Con base en varias investigaciones científicas, otras todavía en discusión, te detallamos cuáles son los efectos secundarios que puedes sufrir por consumir productos lácteos todos los días y sin moderación

Efectos secundarios de consumir lácteos todos los días

Si bien un vaso de leche luce como un hábito súper nutritivo, la realidad es que podrías caer en un vicio alimenticio muy nocivo. Crédito: Shutterstock

“Todo en exceso es malo”, dice un viejo dicho que valdría la pena aplicarlo en este escenario. Los lácteos siempre han sido un alimento estelar para el fortalecimiento de músculos y huesos, pero consumirlos a diario y prácticamente sin moderación, puede traerte efectos secundarios lamentables. Te contamos cuáles son:

5 efectos secundarios de consumir lácteos a diario


Distensión abdominal y malestar digestivo

1

Es casi un hecho que los lácteos aflojan las heces y provocan ganas de ir al baño, pero por algo nunca se han utilizado como tratamientos contra el estreñimiento. La razón es que consumirlos en exceso puede generarte diarrea, dolorosos calambres e hinchazón abdominal.

Y ojo, no tienes que ser intolerante a la lactosa para tener este tipo de inconvenientes. Tomar leche todos los días, por ejemplo, puede originarte una fuerte flatulencia y otros problemas digestivos asociados.


Náuseas y vómitos

2

De acuerdo a un estudio realizado por los expertos de Medline Plus, cerca del 65% de la población adulta mundial sufre de algún tipo de intolerancia a la lactosa, es decir, 3 de cada 4 personas.

Sin embargo, no todos están diagnosticados y no todas estas intolerancias implican que la persona tenga que abandonar los lácteos por completo.

La investigación invita a que no abuses del consumo de productos como la leche, el queso y los helados, debido a que podrías sufrir de náuseas y vómitos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter



Eleva el riesgo de cáncer

3

Los dos efectos secundarios anteriores son más inmediatos y tienen que ver directamente con el sistema digestivo. Sin embargo, otros estudios han revelado que la ingesta de lácteos en forma desmedida puede elevar el riesgo de cáncer, como el de mama o próstata.

Pero cabe destacar que muchas de las investigaciones no se sumergen en un “cómo” o “por qué”, sino que analizan las tendencias entre el consumo de lácteos y el cáncer de una determinada población.

De hecho, un estudio publicado en Annals of Oncology, descubrió que algunos productos lácteos podrían reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Y anteriormente, un estudio de Loma Linda University Medical Center, indicó que los consumidores de leche de vaca tendrían mayor riesgo de cáncer de próstata, por lo que hay 3 bebidas vegetales nutritivas para sustituirla.


Enfermedad cardiaca

4

Este riesgo depende del tipo de lácteo. Según muestran algunos estudios, beber leche todos los días y en exceso puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, reseñó Insider.

Pero cuando se trata de alimentos como el queso y el yogurt, las probabilidades de enfermedad cardiovascular se reducen. Si bien aún hay científicos evaluando este detalle, todo indica que las proteínas y moléculas de grasa de un alimento u otro se organizan de forma distinta.


Puedes sufrir de acné

5

La razón proviene de las hormonas que contienen los productos lácteos, que dejan como resultado la aparición de acné cuando se consumen en exceso.

Un estudio, publicado en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, explica que el acné puede empeorar debido a la interrupción de la regulación de insulina. La misma investigación señaló que la leche descremada es la más propensa a empeorar la condición dermatológica.

La clave para no sufrir de estos efectos secundarios es simplemente regular el consumo de lácteos, de modo que recibas los beneficios necesarios para tu cuerpo, como el fortalecimiento óseo, pero sin dañar tu sistema digestivo ni provocar otras reacciones adversas.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain