Viruela del mono: por qué EE.UU. está considerando dividir una dosis de la vacuna en cinco dosis

Este jueves 4 de agosto, la administración del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública

Estados Unidos planea dividir la vacuna de la viruela del mono

La vacuna Jynneos, contra la viruela del mono, tendría una aplicación intradérmica, que según los expertos resulta más efectiva. Crédito: Shutterstock

Tras superar las 6,600 infecciones por viruela del mono, Estados Unidos declaró que la enfermedad ya es una emergencia de salud pública nacional. Ante este escenario, la administración del presidente Joe Biden podrá desembolsar fondos y movilizar más personal en la lucha contra el virus. Sin embargo, una de las medidas que están considerando es dividir la dosis de la vacuna en cinco dosis.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, ofreció este jueves 4 de agosto una sesión informativa en la que informó sobre la declaración de emergencia. “Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel, para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono“, dijo.

Recientemente, un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) reveló 2 nuevos síntomas que el virus produce en las partes íntimas de un paciente infectado. Asimismo, otra investigación difundida en la revista Lancet, descubrió que el ADN del virus puede permanecer en el semen durante varias semanas, incluso después de recuperarte.

Ante estos nuevos hallazgos, además del aumento incesante de casos, Estados Unidos quiere reforzar la efectividad de la vacunación. En este sentido, los funcionarios de salud pública están considerando cambiar la forma en que se administran las dosis de la vacuna.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué Estados Unidos busca dividir una dosis de la vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis

En la misma sesión informativa del jueves, el doctor Robert Califf, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dijo que se está considerando permitir que los proveedores de atención médica puedan usar un “método de dosis compartida”.

Esto significa que un vial de la vacuna Jynneos, contra la viruela del mono, y que se aplica en una dosis, ahora se pueda administrar en cinco dosis separadas. “El objetivo siempre ha sido vacunar a tantas personas como sea posible”, afirmó.

En caso de aprobarse definitivamente ese “método de dosis compartida”, la vacuna Jynneos se inyectará debajo de la capa de la piel y no en la capa de grasa. “La administración intradérmica tiene algunas ventajas, incluida una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna”, destacó el doctor Robert Califf.

El comisionado de la FDA, también aclaró: “Es importante tener en cuenta que el perfil general de seguridad y eficacia no se sacrificará por este enfoque. Hemos estado explorando todas las opciones científicamente factibles y creemos que este podría ser un enfoque prometedor”.

Durante la sesión informativa, el doctor Robert Califf señaló que Estados Unidos se encuentra “en un punto de inflexión crítico” con la propagación de la viruela del mono, razón por la que se declaró como emergencia de salud pública.

“Nos quedó claro a todos que dada la continua propagación del virus, estamos en un punto de inflexión crítico, lo que dicta la necesidad de soluciones adicionales para abordar el aumento en las tasas de infección”, expresó.


En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain